Ghislaine Maxwell, hija de un magnate de los medios de comunicación británico y ex compañera del financiero Jeffrey Epstein, fue condenada el miércoles por conspirar con él durante más de una década para reclutar, preparar y abusar sexualmente de niñas menores de edad.

Un jurado federal en Manhattan encontró a Maxwell, de 60 años, culpable de tráfico sexual y los otros cuatro cargos en su contra, pero fue absuelta de un cargo de tentar a un menor a viajar a través de las fronteras estatales para participar en un acto sexual ilegal.

El juicio fue ampliamente visto como el cálculo de la sala del tribunal que Epstein nunca tuvo porque fue encontrado muerto en una cárcel de Manhattan en agosto de 2019 mientras esperaba su propio juicio.

El veredicto llegó a última hora de la tarde del quinto día completo de deliberaciones del jurado.  Después de que el jurado envió una nota diciendo que había tomado una decisión, Maxwell, vestida con ropa oscura y una máscara de color oscuro, fue conducida a la sala del tribunal y se sentó en la mesa de la defensa. Vertió agua de una botella de plástico en una taza y tomó un sorbo.

Los miembros del jurado entraron en la sala a las 5:04 p.m. «Señora presidenta, ¿ha llegado el jurado a un veredicto?», preguntó la jueza Alison J. Nathan. «Lo hemos hecho», dijo la presidenta.

Luego, la jueza leyó el veredicto en voz alta: culpable de cinco de los seis cargos. Maxwell se tocó la cara, volvió a verter agua en una taza y volvió a tomar un sorbo. Se levantó cuando los miembros del jurado abandonaron la sala y abandonó la sala rápidamente sin hablar con sus abogados.

Una vez que se esperaba que durara hasta seis semanas, el juicio de Maxwell avanzó rápidamente cuando el gobierno redujo su lista de testigos y presentó un caso durante 10 días que se centró en cuatro mujeres que testificaron que habían sido abusadas por Epstein cuando eran adolescentes.

Dos de las mujeres testificaron que Epstein comenzó a participar en actos sexuales con ellas cuando solo tenían 14 años: una dijo que Maxwell a veces estaba presente en los encuentros y la otra dijo que Maxwell la había abusado sexualmente directamente al tocarle los senos.

Los acusadores describieron a Maxwell, una ex socialité, como una especie de mentora y hermana mayor, una imagen de elegancia y sofisticación, recordó uno, que los llevó de compras y al cine en lo que los fiscales dijeron que era una táctica para generar confianza. Luego jugó un papel clave en la normalización de los masajes sexualizados con Epstein que, en algunos casos, la llevaron a años de abuso sexual.

«Maxwell era un depredador sofisticado que sabía exactamente lo que estaba haciendo”, dijo una fiscal, Alison Moe, al jurado en los alegatos finales el lunes. «Ella manipuló a sus víctimas y las preparó para el abuso sexual».

El veredicto fue en gran parte un rechazo a la defensa de Maxwell, que se centró en un argumento de que el caso del gobierno se basaba en pruebas endebles, la animadversión de los fiscales hacia Epstein y los relatos inconsistentes de mujeres que estaban motivadas por el dinero para señalar con el dedo a Maxwell.

A lo largo del juicio, los abogados de Maxwell buscaron plantear dudas sobre el testimonio de sus acusadores, enfatizar la distancia entre ella y Epstein y criticar cómo se llevó a cabo la investigación.

«El gobierno quiere que especule, una y otra vez», dijo al jurado una abogada de Maxwell, Laura Menninger, durante los alegatos finales el lunes. Dijo que Maxwell estaba siendo juzgada por su relación con Epstein. “Quizás ese fue el mayor error de su vida, pero no fue un crimen”, dijo.

Epstein, de 66 años, fue encontrado ahorcado en una celda en agosto de 2019 mientras esperaba el juicio por cargos de tráfico sexual, y el médico forense de la ciudad de Nueva York dictaminó que se había suicidado.

Incluso en la muerte, sin embargo, se ha alzado sobre el juicio de la Sra. Maxwell. Su nombre apareció repetidamente en testimonios y exhibiciones, y sus abogados pasaron gran parte del juicio tratando de distanciar a su cliente del Sr.Epstein, quien una vez también fue su novio y ahora es visto como uno de los delincuentes sexuales más notorios en la historia moderna de Estados Unidos.

(nytimes.com)