Este jueves 13 de enero el abogado estadounidense de origen ruso David Rivkin, actual representante del equipo de abogados que defiende al jurista y empresario Alex Saab, hoy día secuestrado en los Estados Unidos, aseveró que el gobierno norteamericano posiblemente está retrasando el juicio referente a la inmunidad diplomática del enviado especial de Venezuela ante Irán, pues espera que el acusado “se derrumbe y coopere”.

“Están ganando tiempo para retrasar la disposición o la cuestión de la inmunidad, en el fondo por dos razones: la primera, si tienes una posición legal débil, ganar tiempo es lo que intentas hacer porque es mejor perder dentro de seis meses, que dentro de seis semanas; y segundo, lo que suele ocurrir en los casos penales es que el gobierno simplemente retrasa, y retrasar con la esperanza de que el acusado se derrumbe de alguna manera y coopere”, señaló Rivkin en entrevista con el medio El Nuevo Herald.

El jurista, en este sentido, hizo referencia al coraje que ha mostrado Saab frente a las torturas a las que habría sido sometido en Cabo Verde y durante su retención en el país del norte. “Alex Saab fue tratado horriblemente en Cabo Verde, que lo torturó. Es un hombre muy fuerte, un hombre valiente. Pero echa de menos a su familia. Le gustaría volver a su trabajo”, aseveró.

“No hay duda de que Alex Saab es un enviado especial de Venezuela a Irán. Ambos países lo han dicho sin ambigüedad y claramente en numerosas ocasiones”, recalcó el abogado. Destacó que Estados Unidos por ser firmante de la Convención de Viena, está obligado a reconocerlo.

“El artículo 29 de esta Convención indica que un agente diplomático, como el señor Saab, tiene derecho a la inmunidad frente a cualquier forma de arresto y detención. La Convención también está respaldada por una legislación llamada Ley de Relaciones Diplomáticas, que especifica en el artículo 254 que Saab tiene derecho”, continuó Rivkin.

“Así que también diría que Estados Unidos ha adoptado históricamente una visión muy amplia de la inmunidad diplomática en general y de la llamada inmunidad en tránsito, que es una palabra elegante para referirse al tránsito de los enviados especiales, mucho antes de la Convención de Viena del 61”, prosiguió. Por este motivo indicó que confía en que habrá una sentencia favorable al reconocimiento de la inmunidad de Saab.

“Puedo decirles que no hay ningún caso, ninguno, ni uno solo en la historia de Estados Unidos, en el que haya adoptado la posición que han tomado con respecto al caso del señor Saab. No hay ni un solo caso diplomático, y ciertamente no hay ningún caso en el que Estados Unidos haya argumentado en los tribunales contra la inmunidad diplomática en estas circunstancias”, precisó el jurista.

Rivkin, además, señaló que Saab fue nombrado como enviado especial de Venezuela en el año 2018. Para ese entonces no existía desconocimiento de la legitimidad del gobierno del presidente Nicolás Maduro, de parte de EEUU. “Alex fue nombrado como Enviado Especial antes de que surgiera toda la situación de Maduro, y no es el enviado de un presidente, es un enviado de Venezuela”, afirmó.

(LaIguana.TV)