El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron 34.923 nuevos casos de COVID-19 en Colombia, la cifra más alta de contagios que se ha reportado en el país durante toda la pandemia. Por lo anterior, actualmente hay 137.729 activos. Adicionalmente, 106 personas fallecieron a causa del virus y 29.727 se recuperaron del virus. En total, en Colombia se han presentado 5.475.904 casos, 5.153.452 recuperados, 130.731 fallecidos.

La razón por la que han aumentado exponencialmente los casos de coronavirus en el país se debe principalmente a la llegada de ómicron, una variante del coronavirus considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como «preocupante». De acuerdo con información del Ministerio de Salud, la cepa es responsable de más del 95 por ciento de los casos positivos que se han registrado en las últimas semanas.

«En Colombia más del 95 por ciento de los aislamientos de vigilancia genómica corresponden a la variante ómicron. A donde llega ómicron, se vuelve dominante, y en donde se vuelve dominante, genera picos abruptos«, comentó el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño. Asimismo, indicó que probablemente este es el virus respiratorio más contagioso conocido por el ser humano, no obstante, no tiene una severidad tan grave.

Entre tanto, el Ministerio de Salud también confirmó que se reportaron 106 fallecimientos a causa de complicaciones por el virus. Esta cifra preocupa a las autoridades del país, ya que desde agosto de 2021 no se registraba un número tan alto de muertes en un solo día. No obstante, el Gobierno Nacional aseveró que la proporción de personas que mueren por esta ómicron es mucho menor si se compara con otras variantes que circulan en el país.

MinSalud invita a que ciudadanos se vacunen contra el COVID-19

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo nuevamente un llamado para que los colombianos se vacunen contra el COVID-19 en cualquier región del país e invitó a los ciudadanos a protegerse de la nueva variante. «Ómicron nos presenta un pico rápido, con un decaimiento también rápido, con una afectación en contagio y no tanto en mortalidad, pero lo más importante es tener claro que debemos mantener las medidas de bioseguridad, así como crecer en lo que tiene que ver con vacunación«, indicó Ruiz.

Igualmente, señaló que ómicron cambia completamente el panorama y las características de lo que ha sido la lucha contra la pandemia. «Llevábamos cuatro meses de una situación de bajo contagio y mortalidad, y esto cambió. Una variante de altísima transmisibilidad, que dado su corto periodo de incubación rápidamente se transmite de una persona a otra, y representa un reto importante y diferente a lo que ha sido frente a otras variantes y en otros momentos«, dijo el funcionario.

 

Ante este panorama, el presidente de la República, Iván Duque, anunció nuevos lineamentos para enfrentar el crecimiento de contagios de coronavirus. El mandatario aseguró que a partir de ahora se estipula una reducción de los tiempos para poner las dosis de refuerzo a quienes tengan el esquema completo de vacunación, así como la inmunización para quienes ya se infectaron y superaron la enfermedad.

«Todos los mayores de 18 años que hayan tenido la aplicación de las dos dosis o de una sola dosis, como Janssen, podrán aplicarse ya las dosis de refuerzo, no esperando 6 meses, sino 4 meses después de haber recibido el esquema completo o la monodosis. Se acorta el tiempo de refuerzo«, dijo Duque. Finalmente, comentó que todas las personas que hayan tenido COVID-19 podrán lograr el programa de inmunización 30 días después del aislamiento, y no 6 meses después.

(As.com)