Pares alerta que las elecciones podrían desbordar la violencia en Colombia, donde se han registrado nueve asesinatos de líderes sociales desde inicio de 2022. 

“El 2022 inició con graves afectaciones en contra de líderes y lideresas sociales a lo largo del país”, denunció el domingo la organización social Fundación Paz y Reconciliación (Pares), mediante un comunicado en el que considera necesario advertir a tiempo a la comunidad internacional que Colombia vive “una degradación de la violencia”. 

Diego Alejandro Restrepo, analista de Pares, en declaraciones a la agencia española de noticias EFE, aseguró que los líderes sociales están en peligro, mientras la respuesta del Gobierno colombiano, presidido por Iván Duque, es “una política de seguridad casi inexistente, desestructurada y que replica las mismas lógicas militaristas que no han funcionado históricamente en Colombia”, denunció. 

Pares ha coincidido con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en cuanto al balance de nueve líderes sociales asesinados en lo que va de año. 

No obstante, Pares alertó de la posibilidad de que la violencia aumente en las próximas semanas, debido a que 2022 es año electoral en Colombia, y la violencia podría usarse como un mecanismo de competencia política. 

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió al Gobierno de Duque la adopción de mecanismos y estrategias para garantizar la seguridad de los candidatos durante el proceso electoral. 

En 2021, se registró un total de 145 homicidios en contra de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos, tal y como reveló el 17 de enero la Defensoría del Pueblo del país sudamericano. 

El Gobierno de Colombia está en el ojo de huracán por la violencia contra los líderes sociales, así como las masacres de civiles. Diferentes organizaciones de derechos humanos han condenado las matanzas en Colombia y han enfatizado la necesidad de cumplir con los acuerdos de paz para combatir la inseguridad en el país y reforzar la protección de los grupos más vulnerables. 

(HispanTV)