La alianza estratégica entre la República Islámica de Irán, Rusia y China preocupa a EEUU y en general, al bloque del Occidente, destaca un diplomático. 

“Naturalmente, Estados Unidos y el Occidente, en general, están preocupados por las nuevas alianzas que se están formando actualmente en el ámbito internacional, y la coalición de la República Islámica de Irán, la Federación Rusa y la República Popular China son ejemplos de estas alianzas estratégicas”, subrayó el embajador iraní ante Rusia, Kazem Yalali. 

En declaraciones publicadas el lunes por la agencia de noticias rusa TASS, Yalali describió a Rusia como una gran potencia con un enorme potencial económico, de defensa, militar y tecnológico. En cuanto a China, aseveró que está a punto de superar a Estados Unidos en términos de crecimiento económico, y subrayó que Irán es un país grande y desarrollado económicamente que ha logrado un gran avance en su industria de defensa. 

“Es por eso que crear esta coalición [que involucre a Rusia, Irán y China] será muy doloroso para el Occidente”, adujo el diplomático iraní. 

Desde 2014, China es el mayor socio comercial de Irán y, en los últimos años, ha sido el principal destino de la exportación de crudo del país persa. Además, los dos países, blancos de embargos unilaterales de Estados Unidos, mantienen cooperaciones en distintos ámbitos, como el económico y el comercial, en el marco del derecho internacional y en función del respeto y los intereses mutuos. Ambos aliados han desafiado siempre las sanciones estadounidenses, impulsando sus cooperaciones económicas. 

Por otro lado, Irán y Rusia se han caracterizado por una sensible mejora de sus lazos bilaterales, fomentada por una visión común sobre temas económicos, militares, nucleares, con fines pacíficos. 

El diario británico Financial Times subrayó el miércoles que el volumen del comercio de Irán con Rusia ha aumentado en los últimos meses, así que, según indican las estadísticas oficiales iraníes, el valor total del comercio entre ambos países en el período de nueve meses que finalizó en diciembre alcanzó los 1,6 mil millones de dólares, una cifra que muestra un aumento del 41 % en comparación con el mismo período del año pasado. 

En el marco de las cooperaciones estratégicas entre los dos países, el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, se reunió el miércoles en Moscú, capital de Rusia, con su homólogo ruso, Vladimir Putin. La visita se considera un hito importante en los nexos de los dos países y brindará una buena oportunidad para fortalecer aún más los lazos entre ambas partes, según subrayan varios expertos. 

(HispanTV)