Rusia señaló que EEUU y sus aliados occidentales buscan suministrar armas a Ucrania, razón por la cual acusan a Moscú de lanzar una “amenaza fantasma”. 

“En el contexto de una amenaza fantasma y artificialmente azotada que supuestamente emana de Rusia, los países occidentales continúan inundando a Ucrania con armas”, denunció el martes el embajador adjunto de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Gennady Kuzmin. 

Es más, dijo que los países occidentales buscan complacer las provocaciones de Ucrania en lugar de obligarla a ejecutar los acuerdos de Minsk, aprobados por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU). 

La política de estos países sigue causando muertes entre la población civil en el este de Ucrania, tal y como advirtió el diplomático ruso. 

De hecho, el líder de los senadores republicanos en EEUU, Mitch McConnell, insistió el mismo martes en la necesidad de que Washington despliegue tropas en Europa del Este tras acusar a Moscú de buscar “invadir Ucrania”. 

En particular, el representante estadounidense expresó su apoyo al traslado de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y algunas de EEUU a Polonia, Rumanía y los países bálticos con el fin de “disuadir a Kremlin” de una supuesta invasión contra su vecino Ucrania. 

El Departamento de Defensa de EEUU (el Pentágono) anunció el lunes que ha puesto a 8500 militares en estado de alerta máxima para un posible despliegue en Europa como parte de las tropas del bloque militar “si Rusia invade Ucrania”, una decisión que, según Moscú, aumenta las tensiones. 

Desde 2014, el Ejército ucraniano ha emprendido una lucha contra los independentistas del Dombás —región del este de Ucrania y limítrofe con Rusia—. No obstante, la tensión se ha disparado mientras el Occidente acusa a Kremlin de planear una invasión militar a Kiev a principios de este 2022, argumentando la acumulación militar rusa en la zona, una acusación rechazada por el país euroasiático. 

(HispanTV)