El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, acusó el martes a Estados Unidos de provocar la crisis en Ucrania y aseguró que, en caso de que la escalada derive en choques bélicos, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de este país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por Washington, retirará “hasta el último soldado” croata que se encuentra en la zona de conflicto. 

“Como comandante en jefe, he seguido de cerca las declaraciones que indican que la OTAN —no un país, no EEUU— está aumentando su presencia y enviando algunos barcos de reconocimiento. En caso de escalada, Croacia retirará hasta el último soldado. Nosotros no tenemos nada que ver con esto o no lo vamos a tener. Eso se lo garantizo”, señaló el mandatario croata en un discurso televisado. 

Croacia culpa a Biden por la actual crisis en Ucrania 

Milanovic cargó contra el presidente de EEUU, Joe Biden y “sus halcones”, señalándolos como culpables de la actual crisis entre Rusia y Ucrania, ya que, remarcó, esta escalada de tensión no tiene nada que ver dichos países vecinos, sino con la “dinámica de la política interna estadounidense de Joe Biden y su Administración”. 

El líder croata recalcó que ve una “inconsistencia y un comportamiento peligroso” en el Gobierno norteamericano en cuestiones de seguridad internacional. En este sentido, indicó que la crítica situación en la zona “está ocurriendo en la antesala de Rusia” y destacó la necesidad de llegar a un acuerdo “que tenga en cuenta los intereses de seguridad” del país euroasiático. 

Caos en Gobierno de Croacia tras comentarios del presidente sobre OTAN 

Las declaraciones del presidente croata fueron desmentidas posteriormente por su primer ministro, Andrej Plenkovic, quien aseguró que los comentarios de Milanovic no tenían nada que ver con la posición del Gobierno de Croacia. 

“En nombre del Gobierno, pido disculpas a los ucranianos, actualmente están ocupados. [Milanovic] dice que son corruptos, esa afirmación no tiene nada que ver con el Gobierno”, dijo el mismo martes el premier croata durante una rueda de prensa. 

El Occidente acusa a Rusia de planear una invasión militar a Ucrania, argumentando la acumulación militar rusa en la zona; no obstante, Moscú asegura que su presencia militar en dichas zonas responde a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de un posible ataque de la OTAN y Ucrania. 

De hecho, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Alexéi Danilov, calificó el lunes los continuos reportes sobre un ataque ruso a Ucrania de “ficción paramilitar”. Pese a ello, EEUU y el bloque militar europeo insisten en la necesidad de aliarse contra Moscú. 

(HispanTV)