madurojusticia-1.jpg

La paz en Colombia sigue en riesgo. La falta de compromiso del presidente Iván Duque con el Acuerdo de Paz ya levantó las críticas de la Corte Constitucional, que ordenó reconocer el derecho a la vida y proteger a los excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El alto tribunal decretó además en su fallo el “Estado de Cosas Inconstitucional” para proteger los derechos fundamentales del pueblo. La intensidad de la violencia inquietó además a los países garantes del acuerdo, Cuba y Noruega.

Sin embargo, la respuesta del gobierno de Duque al fallo no ha sido alentadora. Negó simplemente que haya un estado de cosas inconstitucional. Para la oposición, esta respuesta muestra la “mala fe” y la “ineptitud” del conservador Duque para gobernar.

Duque siempre criticó el pacto que su antecesor, Juan Manuel Santos, firmó con las FARC en 2016. Este logró que la guerrilla más poderosa de América se convirtiera en partido de izquierda con una pequeña representación legislativa.

Sin embargo, el incumplimiento y la matanza de unos 300 firmantes han incentivado el retorno a las armas.

(HispanTV)