Meta, matriz de Facebook, anunció novedades en Messenger, entre las que destaca la implementación de un aviso si se hizo una captura de pantalla en conversaciones a través del chat encriptado.

La compañía tecnológica informó que se reforzó la seguridad en los chats secretos, conversaciones en las que existe un cifrado de extremo a extremo y los mensajes tienen una caducidad. La nueva notificación es una extensión del ya existente modo Vanish (modo desaparecer en español) en Messenger e Instagram.

“Creemos que es importante que puedas usar chats encriptados y sentirte seguro. Por ello, queremos mantenerte informado si alguien toma capturas de pantalla de los mensajes temporales”, indicó Meta en un comunicado.

De ese modo, en el momento que uno de los usuarios de una conversación cifrada de extremo a extremo proceda a hacer una foto de un mensaje efímero, la aplicación lo reconocerá. Facebook Messenger lo indicará en el chat en el que se haya hecho la captura de pantalla para que el remitente tenga conocimiento de ello.

Además de las capturas de pantalla, se implementaron los GIFs, las pegatinas y las reacciones en los chats cifrados de extremo a extremo en Facebook Messenger. Estos elementos ya estaban disponibles en el modo Vanish, añadido a la aplicación de mensajería en noviembre de 2020.

Nuevas opciones

Asimismo, se introdujo la posibilidad de responder a mensajes específicos en los chats cifrados de extremo a extremo. Para contestar a un mensaje específico y que este aparezca en el chat, solo es necesario presionarlo de forma prolongada, tal y como ocurre en WhatsApp.

Si se mantiene el botón presionado, Messenger también dará la opción de reenviarlo a una o varias personas o grupos. Incluso se podrá crear un nuevo grupo antes de enviar este mensaje a otros contactos de la aplicación.

Con el mismo gesto será posible guardar videos, imágenes o archivos que se hayan recibido en estas conversaciones cifradas. En el caso de que sea el usuario quien los envía, podrá hacer pequeñas ediciones. Entre ellas, garabatear, incluir stickers, agregar texto, recortar o editar audio, antes de compartirlos.

Llamadas y chats grupales

Facebook también presentó cambios en llamadas y conversaciones de chats grupales, que ya se pueden realizar con encriptación de extremo a extremo. El anuncio de esta función se produjo en agosto de 2021, con el lanzamiento de las videollamadas encriptadas en chats individuales.

Esta actualización de la aplicación de mensajería incluye indicadores de escritura en chats grupales, para comprobar que alguno de los participantes está escribiendo, algo que solo era posible en los chats individuales.

Por último, la compañía anunció que las insignias de verificación en los chats cifrados también estarán presentes. El objetivo es ayudar a los usuarios a identificar cuentas auténticas y descartar las que no lo son.

(Europa Press)

Comentarios Facebook