La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, negó este martes que el gobierno del vecino país haya alcanzado un acuerdo para trasladar a venezolanos detenidos en la zona fronteriza entre México y EEUU a esa nación, si anteriormente habitaban en suelo neogranadino. 

“No es cierto que yo haya firmado un acuerdo con Estados Unidos para traer 6.000 venezolanos deportados. Estados Unidos nos han planteado la posibilidad de que algunos venezolanos, que han llegado con colombianos, de manera irregular, los vayan a deportar. Si son colombianos, depórtelos, si son venezolanos, que hacen parte del Estatuto de Protección Temporal, y ya no quieren vivir en Colombia, pues lo analizaremos”, dijo en una entrevista con la cadena Blu Radio. 

Este pronunciamiento de la funcionaria colombiana se produce luego de la información publicada por medios de comunicación, entre ellos CNN, que adelantan que Colombia y EEUU suscribieron el supuesto acuerdo. 

CNN indicó que los ciudadanos que estaban en Colombia y que decidieron ir a la frontera de Estados Unidos con la finalidad de obtener protección serán expulsados al vecino país y con una lejana posibilidad de pedir asilo.

Fundamentados en la orden de salud pública, mejor conocida como Título 42, las autoridades están facultadas para expulsar de manera inmediata a los migrantes apostados en la frontera sur de EEUU, lo cual frena que los solicitantes de asilo presenten su requerimiento.

(LaIguana.TV)