El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, calificó hoy de muy preocupante el aumento de las muertes asociadas a la Covid-19 en el mundo.

En algunos países se arraigó una narrativa de que debido a las vacunas y a la alta transmisibilidad y menor gravedad de la variante ómicron, ya no es posible y necesario prevenir los contagios, expresó la autoridad, quien valoró esto lejos de la verdad.

Más transmisión significa más víctimas fatales, advirtió el experto, mientras afirmó que no pide a ningún Estado que vuelva al llamado bloqueo, pero insta a todos a proteger a su gente con el conjunto de medidas establecidas, no solo los fármacos.

Es prematuro que cualquier nación se rinda o declare la victoria, aseveró Adhanom y remarcó que “este virus es peligroso y continúa evolucionando ante nuestros propios ojos”.

El director general de la OMS expuso en conferencia de prensa que el domingo pasado marcó un segundo aniversario de la declaración de la Covid-19 como una emergencia de salud pública de interés global, el nivel más alto de alarma bajo el derecho internacional.

En ese momento, subrayó, había menos de 100 casos y no se reportaron fallecidos fuera de China, en tanto dos años después se registran más de 370 millones de positivos y más de 5,6 millones de pérdidas humanas, cifras que sabemos son una subestimación, enfatizó.

Desde que ómicron se identificó por primera vez hace solo 10 semanas, la OMS notificó casi 90 millones de casos, superior a los registrados durante 2020, describió.

Actualmente, reveló, la agencia sanitaria de Naciones Unidas busca cuatro sublinajes de esa cepa, incluida BA.2, por las cuales –consideró- la enfermedad seguirá evolucionando.

Pidió continuar con las pruebas, la vigilancia y la secuenciación, pues no podemos luchar contra este virus si no sabemos lo que está haciendo, apuntó.

Adhanom abogó además por continuar trabajando para garantizar que todas las personas tengan acceso a las vacunas antiCovid-19, y al mismo tiempo, también a medida que el patógeno evoluciona, es posible que los inmunizantes deban evolucionar, reflexionó.

Las variantes del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, pueden continuar escapando de los anticuerpos neutralizantes inducidos por los biológicos contra variantes anteriores, explicó.

El reservorio de coronavirus Beta es grande y es probable que se produzcan nuevos cruces a humanos, añadió.

Si nos preparamos ahora, se reducirá el tiempo necesario para la fabricación de vacunas a gran escala y se salvarán vidas, recalcó el director general de la OMS.

(Prensa Latina)