Un total de 5 pescadores resultaron detenidos tras capturar y descuartizar un tiburón carite o mako —especie en peligro de extinción— en la playa de Mochima, ubicado dentro del Parque Nacional Mochima que comprende los estados Anzoátegui y Sucre.

La Zona Operativa de Defensa Integral Marítima e insular Oriental explicó en Twitter que la captura la realizaron efectivos adscritos al Destacamento N° 53 de la GNB Costera en Mochima, estado Sucre, e indicaron que la especie marina fue descuartizada, por lo que incurrieron en pesca ilícita y maltrato animal.

De igual manera, durante el operativo se retuvo un peñero identificado como “La verdad os hará libre” y un motor fuera de borda de 40 HP.

De acuerdo con portales de noticias, los involucrados grabaron un video cuando despresaban al tiburón, específicamente una hembra en gestación.

Se supo que esta acción se originó el 28 de enero, este mismo día los sujetos filmaron el material y los compartieron en las redes sociales.

En cuanto a las crías, refirieron que fueron extraídas y colocadas en la orilla del mar, en tanto que, las aletas de tiburón fueron cortadas ante su valor comercial. 

Gracias a las denuncias el caso pasó a la orden del Ministerio Público (MP).

¿Desaparecerá esta especie?

Esta especie mora en el Océano Atlántico, Pacífico, Índico, Mar Mediterráneo y Mar Rojo. Su tiempo de supervivencia oscila entre los 35 años, según reseña Globovisión.

Las hembras únicamente se reproducen unas 4 0 5 veces y con crías que van desde de 4 y hasta 25 crías, pero son escasas las que logran alcanzar la fase de gestación. Además demoran aproximadamente 15 años para lograr su ciclo de maduración sexual.

Se estima que lo mencionado anteriormente sería una de las causas por las que están en peligro de extinción, conjuntamente este ejemplar es altamente requerido por la pesca deportiva.

Anualmente se desembarcan cerca de 40.000 toneladas de tiburón mako en el mundo, lo que lleva a que el peligro de desaparición sea una realidad.

Venezuela prohíbe su pesca y corte de altas

Este animal se localiza en las costas nacionales, en todo el hemisferio sur de la región.

La legislación venezolana a partir del 2012 estableció la prohibición de su pesca y el corte de sus aletas.

Puntualmente, la comercialización del tiburón no se puede llevar a cabo en los 3.730 kilómetros cuadrados (1.440 millas cuadradas) del mar Caribe que abarcan los archipiélagos de Los Roques y Las Aves, precisó Globovisión.

(LaIguana.TV)