El fiscal general de la República, Tarek William Saab, reveló este jueves detalles de la detención de la exalcaldesa del municipio zuliano Jesús María Semprún, Keyrineth Fernández, por el transporte de 6 panelas de cocaína. 

Durante una rueda de prensa, el titular del Ministerio Público (MP) reiteró que en esta operación antidrogas también resultó detenida la diputada a la Asamblea Nacional (AN) Taína González y otras 6 personas. 

En ese sentido, recordó que la detención se produjo el pasado 28 de enero por funcionarios adscritos al Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Dirección de Inteligencia y Estrategias del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana. 

“Estos cuerpos procesaron información de inteligencia referente al tráfico de drogas desde Zulia, hasta el sector de Sabana Alta de Falcón, desde donde presuntamente se distribuye hacia las islas del Caribe”, dijo. 

Comentó que se estableció que en una caravana de tres vehículos de alta gama estaría siendo transportado un alijo de droga, tras lo cual se procedió a localizarlos en una vía rural de Falcón. 

“Primero se detuvo a una Toyota Tacoma, en la que fueron detectados compartimientos secretos en donde se lograron hallar las 6 panelas de cocaína, resultando aprehendidos dos ciudadanos. Simultáneamente fue detenida una camioneta Toyota Prado, en donde se encontraban las dos funcionarias y tres hombres. Horas más tarde, tras una ardua búsqueda, fue hallada la tercera camioneta oculta en el interior de una zona boscosa”, recalcó. 

Asimismo, durante el operativo, fueron halladas tres lanchas rápidas ocultas a orillas de la playa del sector, presuntamente utilizadas para el traslado de la droga. 

Los detenidos fueron identificados como Samuel Alvarado, Policía Municipal del Municipio Jesús María Semprún; Jhonner Villarreal, José Moyano Blanco, Gregorio Amaris, Kender Villalobos Epieyu, Kervin Epieyu Machado, y Taína González Rubio, diputada de Zulia. También fue aprehendida la exalcaldesa del municipio Jesús María Semprun, Keyrineth Fernández Epieyu. 

“En total se han incautado 368,5 kilogramos de cocaína, y se ha logrado la desarticulación de una mafia liderada desde Colombia, encargada de captar funcionarios públicos con el fin de transportar droga en camionetas de alta gama a lo largo del territorio nacional, para su posterior salida al extranjero. Esta causa la conoce un Tribunal de Control del Área Metropolitana de Caracas”, dijo. 

A los detenidos se les precalificaron los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas agravado, en las modalidades de transporte y ocultación, asociación para todos los implicados, y porte ilícito de armas para los ciudadanos Gregorio Amaris, Kender Villalobos y Kervin Epiayu. 

Finalmente informó que se solicitó orden de aprehensión contra Richard Ramírez, cabecilla de la organización que vive en Colombia. También se solicitó orden de aprehensión contra los ciudadanos Omar Hurtado y Alquides Hurtado, líderes del cartel de Sabana Alta, en Falcón, quienes recibieron el alijo que transportaban la exalcaldesa y la exdiputada. 

(LaIguana.TV)