EE.UU. estima que un eventual ataque de Rusia a Ucrania podría tener enormes costos humanos y provocar una crisis de refugiados en países europeos.

Washington considera que un posible conflicto estallido en Ucrania podría causar en torno a 50.000 muertos y generar una nueva ola de desplazados hacia el centro de Europa, reveló el sábado un nuevo informe publicado por diario estadounidense The New York Times (NYT), citando a unos altos funcionarios de la Administración de Joe Biden.

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, afirmaron que la inteligencia estadounidense no pudo determinar si el presidente ruso, Vladimir Putin, realmente ha decidido lanzar una invasión, pero sí que ha almacenado “el 70 % de las fuerzas” que necesitaría para hacerlo en la frontera con Ucrania.

El Departamento de Estado de EE.UU. afirmó a finales del pasado enero que Rusia planea recurrir al “uso de la fuerza militar” contra Ucrania a mediados de este mes en curso, aun así, afirmó que este calendario podría verse alterado por la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, pues Putin no desea incomodar a su par chino, Xi Jinping.

A este respecto, el pronóstico más aceptado, según la información del rotativo estadounidense, indica que las fuerzas rusas efectuarían un “movimiento de pinza” desde tres puntos distintos, entre ellos Bielorrusia, y “rodear o capturar con rapidez” a Kiev, la capital ucraniana, y destituir al presidente del país, Volodimir Zelenski.

Conforme a NYT, otra hipótesis es el principio de una guerra de desgaste, en la que Rusia podría intentar anexar toda la parte oriental del territorio ucraniano.

(HispanTV)