Para el periodista Eligio Rojas, especializado en la fuente policial, «hay un traslado de las prácticas delincuenciales de Colombia hacia Venezuela» y ello es particularmente notorio en los métodos «sanguinarios» a los que apelan organizaciones delictivas para perpetrar asesinatos.

Para ilustrar su punto, en una entrevista concedida al también periodista Clodovaldo Hernández, se refirió a la difusión de crímenes a través de las redes sociales, como sucedió en el caso del asesinato cometido por un grupo delincuencial que opera en la parroquia 23 de Enero, presuntamente aliado con la banda de «El Koki» para establecer un corredor de narcotráfico.

«El año pasado –2021–, creo que en abril del año pasado, ellos asesinaron a una muchacha en la puerta de su casa y, una vez asesinada, le prendieron candela al cadáver. Toda esa escena la grabaron con el propósito de difundirla en sus redes sociales. Esa es una práctica típicamente colombiana», relató Rojas.

De modo similar, agregó, actuó la banda de «Eduardo Delicias», que opera en la zona de Barlovento (Miranda), cuando asesinó a dos mujeres de la comunidad de El Cumbo. «Las asesinaron y después desmembraron sus cadáveres. Todo eso lo grabaron para difundirlo a través de sus redes sociales», aseveró.

Para concluir, destacó que las prácticas en el plano de la violencia política –compra de votos o el aparente financiamiento de campañas electorales con dinero del narcotráfico– comunes en Colombia, también se evidencian «en materia de violencia delictiva».

(LaIguana.TV)