En fechas recientes, la Corte Suprema de Colombia remitió copias del último testimonio de la excongresista Aída Merlano Rebolledo a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara y a la Fiscalía. En este documento, resaltan los nombres de 19 personas, entre los que destacan el presidente de la república, Iván Duque, y otros políticos relevantes.

Medios colombianos reseñaron que este procedimiento de entrega de las copias —o compulsas— se realizó para que la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara y a la Fiscalía adelanten las indagaciones que consideren pertinentes.

Entre los mandatarios que aparecen en el testimonio, se nombra al presidente Duque porque estaría involucrado en un «complot» o «montaje judicial» para condenar a Merlano. En la presunta estratagema jurídica y condenatoria habría participado también el exfiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira.

Por otro lado, Merlano declaró que los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos, así como el exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, habrían de igual manera recibido fondos «de la familia Gerlein y de los Char por debajo de la mesa», para la financiación ilegal de sus campañas políticas, cita W Radio.

El exalcalde de Barranquilla, Alejandro «Álex» Char Chaljub, junto a su hermano Arturo y su padre Fuad Ricardo Char Abdala son señalados por Merlano como los organizadores, financistas y artífices de su fuga el pasado primero de octubre de 2019 de un consultorio médico, cuando se escapó por una ventana.

(LaIguana.TV)