Para realizar un cambio de aceite y filtro, en un centro de servicios de Caracas, el propietario de un vehículo pequeño tendrá que cancelar unos 48 dólares, incluyendo la mano de obra.

Así lo constató el equipo reporteril de LaIguana.TV encabezado por la periodista Mirelvis Gutiérrez en su intercambio con Luis Giménez, quien regenta uno de estos establecimientos.

Estos precios, acotó, varían según el tamaño y el tipo de carro, pero sirven de referencia para los interesados en cumplir con esta pauta, que alarga la vida útil de los automóviles.

«Siempre es importante hacerle mantenimiento al vehículo, mantener el vehículo limpio quiere decir que te va a durar un poquito más la pintura, te dura un poco más la parte interna del motor», aseguró.

Asimismo, Giménez indicó que si la persona está interesada en un servicio de limpieza integral, que incluye el lavado del motor y el chasis con fórmula marina, lavado completo y aspirado, el precio mínimo son 24 dólares.

Si en lugar de una limpieza profunda solamente se quiere lavar la carrocería y aspirar el interior, la tarifa base son siete dólares. También, por 10 dólares, se lavan vehículos con fórmula marina y desengrasante, aunque el entrevistado no precisó si estos precios también cambian según el tamaño.

Aunque no lo dijo directamente, indicó que salvo el jabón y el desengrasante, el resto de los productos que se usan en ese establecimiento son importados. Inclusive, un desengrasante que se usa «en superficies específicas» –no precisó cuáles– tampoco es de factura criolla.

El encargado aseguró que, como sucede en casi todo el país, los clientes cancelan los servicios en divisas y en el lugar lidian con la escasez de sencillo, tanto en bolívares como en dólares.

Además refirió que cuando se presentan estos inconvenientes, algunos clientes aceptan vuelto en bolívares a través de pago móvil y otros no.

«La moneda que manejamos aquí es el dólar, normalmente. Incluso, el precio que te damos, es en dólares. La gente paga en bolívares, sí, por punto de venta. Hay gente que maneja bolívares, pero normalmente, el 80% de lo que se maneja aquí es en dólares», sostuvo.

Pero ni los precios, ni las dificultades menores en las transacciones y ni siquiera las restricciones que rigieron en algún punto de la pandemia parecen afectar al negocio de Giménez, puesto que, aseveró «tiene buena afluencia de clientes» y en 2021 tuvo «muy buen trabajo todo el año».

«Tienen que abrir la economía porque la gente necesita comer, necesita hacer sus gastos y cómo haces tú para llevar la comida a la casa si no tienes tu empleo», defendió.

(LaIguana.TV)