Rusia comenzó la evacuación del personal de todas sus misiones diplomáticas en Ucrania, informó la agencia oficial rusa TASS. 

«La evacuación del personal ya ha comenzado», dijo a ese medio una fuente de la embajada rusa en Kiev. 

Este lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunció que evacuaría por motivos de seguridad al personal de su embajada y consulados generales en Ucrania. 

«El Gobierno de Rusia ha decidido, a fin de garantizar sus vidas y seguridad, evacuar al personal de sus misiones en Ucrania, lo que se hará efectivo a la mayor brevedad», señaló Exteriores en un comunicado. 

Sostuvo que desde 2014 las sedes de las misiones diplomáticas de Rusia en Ucrania han sufrido «numerosos ataques» sin que las autoridades ucranianas reaccionaran a estos hechos. 

El anuncio del comienzo de la evacuación de personal diplomático ruso de Ucrania se produjo poco después de que el Gobierno de Kiev urgiera a los ciudadanos ucranianos a abandonar inmediatamente el territorio de Rusia. 

«En relación con la intensificación de la agresión rusa contra Ucrania (…), el Ministerio de Exteriores recomienda que los ciudadanos ucranianos se abstengan de viajar a la Federación Rusa y a aquellos que están en este país a salir de su territorio inmediatamente», indicó la diplomacia ucraniana en un comunicado. 

Kiev considera que en la circunstancia actual de tensiones militares con Rusia su capacidad de prestar asistencia consular en ese país a los ucranianos puede quedar limitada. 

«Hacemos hincapié en que ignorar estas recomendaciones complicará significativamente la protección adecuada de los ciudadanos ucranianos en la Federación Rusa», insistió Exteriores en su aviso de viaje. 

(EFE)