El presidente colombiano, Iván Duque, anunció que los habitantes y transeúntes de los municipios que cuenten con el 70% o más de su población vacunada contra la COVID-19 podrán prescindir del uso del tapabocas en espacios abiertos.

El mandatario justificó la decisión refiriendo que tras consultas con expertos y el Ministerio de Salud, se dictaminó que la medida era viable, pues 81% de los residentes en ese país han recibido una dosis, 65% tiene la pauta de inmunización completa contra el coronavirus y a «ocho millones de personas» les ha sido aplicada una dosis de refuerzo.

Duque no especificó si el porcentaje incluía a menores de 18 años y tampoco acusó la presencia de brechas en la administración de las vacunas en los municipios rurales.

«¿Esto para qué tiene que servir? Para que salgamos todos rápidamente a cumplir esa meta como país. Nos falta poco para llegar a ese 70%, estamos en 65% y ya hay ciudades que superaron inclusive ese 70%», enfatizó.

Medios colombianos reseñaron que poco antes de que Duque ofreciera estas declaraciones, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, solicitó que se eliminara el uso obligatorio de cubreboca en espacios abiertos, con base en la reducción de contagios registrados en las últimas semanas.

En un intercambio con la prensa, la burgomaestre también aseveró que en la capital colombiana, el 94% de la población mayor de 12 años ya completó el esquema de inmunización.

(LaIguana.TV)