La noche de este viernes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no consiguió condenar a Rusia por las operaciones militares desplegadas en Ucrania, al no alcanzar la votación necesaria que habría permitido aprobar el proyecto de resolución impulsado por Estados Unidos y sus aliados.
Según reseñan fuentes periodísticas, la propuesta obtuvo once votos a favor –Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Albania, Brasil, Gabón, Ghana, Irlanda, México y Noruega– y tres abstenciones –China, India y Emiratos Árabes Unidos–, al tiempo que Rusia ejerció su derecho a veto como miembro permanente.
Según la normativa vigente, para que una resolución sea aprobada en el seno del Consejo de Seguridad, se requiere la votación de las dos terceras partes, sumando los votos de los miembros temporales y permanentes, aunque estos últimos siempre pueden vetar algún acuerdo.
Tras el fallo, António Guterres, secretario general de la organización escribió en Twitter: «Las Naciones Unidas nacieron de una guerra para acabar con la guerra. Hasta ahora, ese objetivo no se ha logrado. Pero nunca debemos rendirnos. Debemos darle otra oportunidad a la paz».
(LaIguana.TV)
#UNSC tonight considered a draft resolution condemning Russia’s military action in Ukraine. 11 members voted in favour:@AlMissionUN @Brazil_UN_NY @franceonu @MPNY_GabonOnu @ghanamissionun @irishmissionun @KenyaMissionUN @MexOnu @NorwayUN @UKUN_NewYork @USUN 1/3
— UN Security Council News (@un_council) February 25, 2022
The following 3 members abstained:@Chinamission2un @IndiaUNNewYork @UAEMissionToUN
Permanent member @RussiaUN exercised its veto.
Hence the draft resolution was not adopted 2/3— UN Security Council News (@un_council) February 25, 2022
The @UN was born out of war to end war.
Today, that objective was not achieved.
But we must never give up.
We must give peace another chance.
— António Guterres (@antonioguterres) February 26, 2022