Alrededor de un tercio de nuestra vida lo pasamos durmiendo. Sin embargo, muchos subestiman la importancia del sueño. Sputnik explica qué tan peligroso es descuidar un descanso saludable y cómo establecer un patrón de sueño adecuado.

Este 18 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño. El experto de la Sociedad Europea de Investigación del Sueño (ESRS) y director del Centro de Medicina del Sueño de la Universidad Lomonósov de Moscú, Alexandr Kalinkin, compartió su opinión sobre una de las partes más importantes de nuestra vida: el sueño.

«Como muestra la práctica, el 100% de las personas tienen problemas con el sueño, simplemente no todos los problemas tienen el carácter de permanente», explicó el especialista en el marco del foro internacional Sueño 2022.

Así, por ejemplo, asegura Kalinkin, casi el 50% de las personas mayores de 50 años padece trastornos respiratorios como apnea. Es decir, sufren la detención de la respiración durante el sueño.

«Todas las personas, incluso aquellas sin problemas de salud, pueden sufrir el paro de la respiración. Pero esta alteración adquiere importancia clínica si ocurre más de cinco veces por hora. Si estamos hablando de insomnio crónico, la cifra oscila entre el 15% y el 30% de la población. ¡Eso es mucho!», advierte el experto.

¿Cuándo es necesario consultar al médico?

Kalinkin aconseja consultar al médico obligatoriamente si la persona tiene un trastorno persistente del sueño. Por lo general, el proceso se califica como crónico si dura más de tres meses.

«Es bueno que la mayoría de las personas a menudo no sufran durante tanto tiempo y vayan inmediatamente al médico. Sin embargo, esto ocurre principalmente en el caso del insomnio», explica experto.

Muchas otras alteraciones del sueño suelen ser poco sintomáticas para el paciente, especialmente si la persona vive sola y no hay nadie que note ronquido o paros de respiración.

En este caso, el científico recomienda analizar el estado después de despertarse. El sueño debe dar una oleada de energía, un apetito normal y un buen estado de ánimo.

Consejos para mejorar la calidad del sueño

-No intente reducir la cantidad de horas de sueño. Para la mayoría de los adultos, es saludable dormir de siete a nueve horas.

-Acostarse y despertar más o menos a la misma hora todos los días, permitiendo solo cambios leves en el horario.

-Minimizar el consumo de alcohol, tabaco y productos que contengan cafeína.

-Permanecer durante el día en lugares bien iluminados por el sol para ayudar a nuestro reloj biológico.

(Sputnik)