El presidente de Fedeindustria y diputado a la Asamblea Nacional (AN), Orlando Camacho explicó que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) trata de ofrecer un igual tratamiento al bolívar que al dólar.

 “Que se incentive, que el bolívar no se deprecie, para que podamos tener una vida crediticia y producir más”, declaró durante una entrevista en Venevisión.

En este orden de ideas, manifestó que para disminuir el efecto del IGTF en el usuario final, no es más que un significativo “sacrificio” que le corresponde realizar a todo empresario, en determinar “cómo bajar los márgenes de ganancia». 

«Pero eso lo hace también la competencia, aquí ahorita vemos competencia de productos y cada uno quiere atender mejor a sus clientes, si tú lo asumes o le bajas un poco al margen de utilidad, pero atiendes al consumidor, no se traslada al consumidor final”, sostuvo el parlamentario. 

Asimismo afirmó que los ingresos que se logren  con el nuevo tributo a las operaciones en divisas, serán nuevamente empleados para mejoras salariales y servicios públicos.  

La capacidad instaladas en empresas e industrias aumentó en comparación con 2019-2020

El diputado aseguró que las empresas e industrias han logrado usar “las capacidades instaladas, al menos 10% más que los años 2019-2020, por lo que la capacidad de utilización estaría  cerca del 28% hoy en día”. 

A su juicio, dicha recuperación permite optimizar el volumen de empleo, abastecimiento “y que la economía fluya a nivel nacional”. 

En el 2021 se registraron 8 mil emprendimientos

Precisó que además se ha unido el sector emprendimiento, en el 2021 se registraron más de 8.000 Pymes. En este orden de ideas detalló sobre las dos rutas que hay para  formalizar emprendimientos en Venezuela, primero mediante la Ley de Nuevos Emprendimientos, que engloba a quienes cuentan con menos de dos años en actividad y con una facturación anual de hasta 12 mil dólares. 

“Ellos se pueden registrar en la página EmprenderJuntos.com.ve para que puedan ser exonerados de permisos, impuestos nacionales y municipales y obtener acompañamiento para permisos sanitarios”, refirió. 

En tanto que el segundo punto que concierne a compañías anónimas o asociaciones pueden acudir al “Congreso Bicentenario a través del Mincomercio en cada municipio, o visitar la página de Instagram @OrlandoCamachoVen, indico cuál es el director del ministerio que lo puede acompañar en el proceso”.

Plan económico bajó la inflación 

Según el legislador, existe un plan económico que pudo reducir la inflación y la valoración del bolívar frente al dólar. “Recientemente se bajó el encaje legal y se permitió que la banca otorgue hasta el 10% de los depósitos en divisas en créditos. También es importante que los empresarios hayan dado crédito a sus consumidores”, acotó. 

Destacó que aún falta otros elementos que se esperan sean activados pronto como los créditos para producir, para capital de trabajo, reparaciones y que poco a poco venga el crédito comercial, habitacional, para compra de vehículo”, por lo que espera que  todo esto se cristalice, sin embargo, desea que tampoco vaya a “impactar en la inflación y genere depreciación del bolívar”. 

(LaIguana.TV)