En un recorrido por el Mercado de Boca de Río, ubicado en la ciudad de Cumaná, estado Sucre, el equipo reporteril de LaIguana.TV encabezado por la periodista Mirelvis Gutiérrez, constató que pescados, mariscos y moluscos se venden principalmente a precios dolarizados por dificultades asociadas con el abastecimiento de gasolina subsidiada.

Luis Arcas, quien vende pescado en el conocido mercado cumanés, aseguró que tanto la oferta como las ventas han decaído, si bien cifra sus esperanzas en los nuevos proyectos productivos anunciados en el área.

«Seguimos creyendo que los nuevos proyectos que vienen, [se] van a afianzar para que esto mejore», sostuvo.

En relación con los mariscos apuntó que aunque disponen de mercancía, las ventas son escasas. «En cuanto a camarón, calamares, sí está llegando bastante, pulpo y pepitonas», detalló.

El problema, refiere, es que los precios están en dólares. Así, un kilo de calamar se ofrece en seis dólares y uno de pulpo, en 12, por lo que la población opta por adquirir especies de «pescado común» que se transan en siete u ocho bolívares por kilo como el cataco, la cojinúa o la chorreta.

Arcas achaca las bajas ventas y la dolarización de los precios de los frutos del mar a las dificultades que tienen los pescadores para abastecerse de gasolina subsidiada.

«El problema aquí es la gasolina, porque si los pescadores compran gasolina a precio de dólar, ellos venden más alto, los precios se incrementan. Entonces, si compran la gasolina subsidiada –que muchas veces se les hace difícil obtener esa gasolina–, sería el pescado más barato, los costos estarían por debajo», afirmó.

(LaIguana.TV)