La exclusión de Venezuela del sistema de comunicación interbancario internacional (SWIFT, por sus siglas en inglés) respondió a una maniobra «para que se armara una hecatombe económica» y generar un cambio de régimen, denunció el presidente de la República, Nicolás Maduro. 

«A Venezuela se le sacó del sistema SWIFT por razones ideológicas, políticas y partidistas para que el gobierno se derrumbara, para buscar un cambio de régimen, por eso se nos sacó del sistema SWIFT», aseveró desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas. 

El jefe de Estado rechazó el uso de la banca internacional como «instrumento político para atacar y agredir a países o buscar un cambio de régimen», al recordar la prohibición de emplear el dólar que pesa sobre Venezuela en una especie de «chantaje geopolítico». 

En este sentido, abogó por «una moneda con estabilidad que pueda soportar cualquier circunstancia de conflicto mundial y dónde todos los países del mundo tengan acceso por igual». 

Evocó la iniciativa encabezada por el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para construir «una arquitectura de cooperación financiera, comercial y política» que apunta a convertirse en «protagonista del mundo que está naciendo». 

Por otro lado, el dignatario enfatizó que Venezuela se prepara para el nacimiento de un mundo multipolar, justo e igualitario. 

Las declaraciones fueron realizadas durante el acto de despedida de los embajadores de Nicaragua, Yaosca Calderón Martín, y de la República de Sudáfrica, Joseph Muzi Khehla Nkosi, tras la culminación exitosa de sus misiones diplomáticas en el país. 

(Nota de Prensa)