El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este martes que acudirá al Congreso, tras la invitación formulada por la dirección de ese órgano de Gobierno. Así lo confirmó la mañana de este día el jefe del Gabinete Ministerial peruano, Aníbal Torres. 

La comparecencia de Castillo se produce luego de que a última hora del lunes ordenara la inamovilidad ciudadana para la jornada del martes a propósito de la extensión del paro de transportistas que se había iniciado la semana pasada en Huancayo. 

No obstante, Torres precisó que la medida de inamovilidad ciudadana es solo para la jornada del martes, en Lima y Callao, «en protección de los intereses de la comunidad frente a actos vandálicos», explicó. 

La presentación del mandatario en el Parlamento será a partir de las 15H00 local (19H00 GMT) junto a un grupo de ministros de Estado, detalló Torres en entrevista con la televisión local, al tiempo que señaló que su Gobierno no está «en un plan de enfrentamientos», puntualizó. 

El premier recordó que el fin de semana se llegó a un acuerdo con transportistas de Huancayo y Arequipa, y dispusieron levantar su huelga, pero durante la jornada del lunes se produjeron hechos vandálicos que atentaron con la vida e integridad física de las personas. 

En ese sentido, justificó que «estos hechos se iban a intensificar hoy y como consecuencia de ello se declaró la inamovilidad», ante lo cual puntualizó que el Gobierno garantizará el derecho de los peruanos a vivir en paz y con seguridad. «Los vandalismos no los vamos a permitir, la población no acepta actos vandálicos», manifestó. 

La Unión de Gremios de Transporte Multimodal de Perú reclama contra el alza de los precios de los combustibles y peajes y anunció que la paralización se prolongará hasta el martes, en momentos en que Perú sufre además un alza de precios de alimentos. 

En las regiones de Ica (sur) y Junín (este) hubo saqueos en comercios y farmacias, según imágenes difundidas por televisoras locales. En Ica (300 km al sur de Lima) fueron quemadas algunas casetas de peaje en la ruta Panamericana. 

(teleSUR) 

Comentarios Facebook