Tres hombres fueron detenidos por su presunta participación en el cobro de vacunas a productores agropecuarios de Guárico, según fuentes militares.

Las detenciones fueron practicadas por agentes adscritos al Destacamento de Comandos Rurales 34-2 de la Guardia Nacional Bolivariana.

El trío fue capturado en Las Mayitas, municipio Pedro Zaraza, Guárico.

Los sujetos forman parte de una célula de la organización Tren del Llano que se instaló en Zaraza bajo el mando de Carlos Pirela Armas (Carlitos Pirela).

Han enviado videos a agroproductores de la zona exigiéndoles altas sumas en dólares para dejarlos trabajar, según investigaciones.

En ese caso los detenidos son: Roberto Alejandro Díaz Fajardo, Ronaldo José Díaz Fajardo y Duván Carlos Fajardo Pinto.

Durante el procedimiento los militares incautaron dos escopetas calibre 16 (New England y Winchester), un escopetin Maverick calibre 16, una moto sin placas y tres gorras con logos del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro y Policía Nacional Bolivariana.

La logística

Con los primos Fajardo suman seis los detenidos bajo sospecha de integrar la célula del Tren del Llano.

Hace tres días el Cicpc informó la aprehensión de José Rafael González Acosta, Freinny Annily Mota Zapata y Nanci Coromoto Flores, quienes presuntamente forman parte del personal de logística que vigila a las víctimas de extorsiones, cobran y reciben el dinero exigido, según lo informado.

González, Mota y Flores fueron capturados en El Dragal, San José de Unare, del mencionado municipio guariqueño.

Paralelo a la acción delictiva del Tren del Llano, existe otra organización que le disputa el cobro de vacunas. Se trata de la banda de El Pepón, fundada por Johany Machuca, quien aún no ha sido capturado.

Ambas organizaciones sostuvieron un enfrentamiento armado en marzo pasado en Los Guatacaros, sector rural situado entre Zaraza y Santa María de Ipire, Guárico.

(Eligio Rojas/Últimas Noticias)