El exdiputado Juan Guaidó aseguró este viernes que el gobierno venezolano «no tiene ninguna excusa» para detenerlo, pese a que la justicia del país lo investiga por su presunta participación en la comisión de graves hechos dolosos contra la República y sus autoridades.

«Aquí estoy y aquí voy a seguir trabajando para lograr la libertad (…) Por más que mientan que hagan propaganda, no tienen ninguna excusa para detenerme», sostuvo en una entrevista concedida a EVTV, televisora asentada en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

Estas declaraciones se suceden a lo expresado el pasado 6 de abril por el contralor general de la República, Elvis Amoroso, quien en la presentación de su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional (AN) informó que acudiría nuevamente ante el Ministerio Público para denunciar a Guaidó.

«Esa anterior junta directiva que estuvo aquí encabezada por Juan Guaidó se robó hasta los cables, desmanteló toda esta AN. Acudiremos en las próximas semanas ante la Fiscalía General para ya hacer todo lo posible para que esos señores de una vez por toda estén tras las rejas», dijo entonces.

La larga lista de imputaciones contra Juan Guaidó

De su parte, Tarek William Saab, fiscal general de la República, comunicó este jueves que ya están en marcha 23 investigaciones asociadas al manejo doloso de la cosa pública por parte de la anterior legislatura del Parlamento, en la que Juan Guaidó ejerció como presidente en el período 2019-2020 y de la que derivó un pretendido gobierno interino con el respaldo de Washington.

El máximo representante de la Fiscalía precisó que por este mega caso de corrupción «se han solicitado 59 órdenes de aprehensión por estos hechos, se han practicado 21 allanamientos, se han realizado 15 incautaciones y se han solicitado 258 bloqueos e inmovilizaciones de cuentas».

En particular, Saab indicó que se investiga la presunta participación de Guaidó y otras personas asociadas por:

  • El nombramiento ilegal de una Junta Administrativa ‘ad hoc’ de Citgo
  • La corrupción con ayuda humanitaria
  • El nombramiento ilegal de una Junta Administrativa ‘ad hoc’ de Monómeros Colombo-Venezolanos
  • El nombramiento de la junta administradora en la Corporación Venezolana de Guayana
  • El intento de apropiación del oro de la República depositado en el Banco de Inglaterra
  • La designación írrita de un inexistente Procurador Especial de la República de Venezuela
  • La designación írrita de una Junta Administradora ‘ad hoc’ del Banco Central de Venezuela
  • La designación írrita de una Junta Administradora ‘ad hoc’ del Banco de Desarrollo Económico y Social
  • El intento de apropiación del dinero bloqueado a la República en el exterior
  • La designación írrita de un presidente de la Junta Directiva de Citgo
  • La designación írrita de embajadores, así como de nuevos miembros para el Consejo Nacional de Defensa Judicial y,
  • La corrupción dentro de Monómeros Colombo-Venezolanos.

El funcionario destacó que para cumplir con su agenda, este sector trabajó «con gobiernos extranjeros hostiles para perjudicar a todos los venezolanos» y cooperó «con grupos terroristas y paramilitares» para organizar «golpes de Estado, invasiones mercenarias e intentos de magnicidio».

(LaIguana.TV)