Los casos y las muertes por covid-19 han disminuido en América, salvo en el norte, y 14 países de la región ya han vacunado completamente al 70% de su población, afirmó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En la última semana, los casos de covid-19 en las Américas disminuyeron un 2,3% y las muertes un 15,2%, en relación a la anterior, pero en el norte del continente los contagios aumentaron un 11,2%, y en Canadá las hospitalizaciones también subieron más del 20%, afirmó en rueda de prensa virtual Carissa Etienne, directora de la OPS.

Además, con la reanudación del turismo, los casos también se incrementaron en algunos territorios del Caribe, como San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Barbados y San Martín. 

Más de dos tercios de las personas de América Latina y el Caribe recibieron dos dosis y muchos países de la región cuentan con algunas de las tasas de cobertura más altas del mundo, destacó la OPS, entidad regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Catorce países ya han alcanzado la meta de la OMS de vacunar completamente al 70% de su población antes del 30 de junio, dijo la organización, que observa «progresos considerables desde el comienzo del año».

«Hay ocho países y territorios que ya han vacunado a más del 60% de su población» y en los primeros tres meses de 2022 Nicaragua ha aumentado la cobertura en un 18%, Perú y Colombia en un 12% y Bolivia y Venezuela en casi un 10%, detalló la OPS.

Países estancados

Pero en algunas zonas la vacunación se ha ralentizado o estancado, como el Caribe, donde menos del 30% de la población completó su pauta. Ese es el caso de Haití, Jamaica, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.

Guatemala, Guyana y Paraguay tampoco han conseguido vacunar a la mitad de la población. 

«Ahora tenemos suficientes suministros de vacunas para satisfacer la demanda en toda nuestra región», explicó Etienne, quien llamó a los países a integrar las vacunas anticovid-19 con otras inmunizaciones rutinarias para ayudar a «las familias a ponerse al día con todas sus vacunas a la vez».

La directora de la OPS hizo hincapié también en la importancia de vacunar a las mujeres embarazadas porque en algunos países el covid-19 «se ha convertido en la causa número uno de muertes maternas».

(AFP)

Comentarios Facebook