Un total de 790 funcionarios policiales y militares se desplegaron desde la mañana de este miércoles en Guárico para contrarrestar la acción delictiva de la organización delincuencial Tren del Llano, dedicada a cobrar vacuna en dólares a los agroproductores, según fuentes castrenses.

De acuerdo a fuentes militares, el despliegue ha sido denominado Operación Trueno, según la nomenclatura que le asignó el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

La Operación Trueno inició con una serie de allanamientos en varios puntos de la entidad llanera de manera simultánea. Entre esos se incluye San Rafael de Orituco, municipio José Tadeo Monagas (Altagracia de Orituco) donde tiene su sede central la organización delictiva Tren del Llano, fundada por Gilberto Malony, quien fue abatido en San Juan de Unare en noviembre del año pasado.

Otros municipios asignados para el despliegue inicial son Juan Germán Roscio (San Juan de los Morros), Julián Mellado (El Sombrero), Francisco de Miranda (Calabozo, San José de Tiznados), Leonardo Infante (Valle de la Pascua) y Chaguaramas.

La Operación Trueno es ejecutada por 560 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y 230 del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana, explicó la fuente.

Un poco de historia

El pasado 22 de marzo Últimas Noticias publicó un reportaje informando sobre dos organizaciones criminales que cobraban vacunas a los agroproductores del municipio Pedro Zaraza.

Se trata del Tren del Llano y la banda de El Pepón, quienes se habían instalado en Los Guatacaros y Chaguaramal de Mayorga, zona rural de Zaraza.

La célula del Tren del Llano instalada en Zaraza es comandada por Carlos Pirela Armas, quien comenzó a enviarle videos a los agroproductores exigiéndoles altas sumas en dólares “para dejarlos trabajar y vivir”, según testimonios. El sujeto aparecía en las grabaciones con un fusil AR-15.

(Últimas Noticias)