Al cumplirse este domingo dos meses del conflicto en territorio ucraniano, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestó su intención de que su país sea garante de seguridad de Ucrania en los diálogos con Rusia.

De acuerdo la Presidencia  de Turquía, el jefe de Estado tuvo una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y manifestó que puede colaborar en el proceso de conversaciones de Kiev y Moscú, incluso como intermediario.

“El presidente Erdogan dijo que Turquía estaba dispuesto a proporcionar cualquier ayuda dentro de sus posibilidades y a ofrecer cualquier apoyo, incluida la mediación, durante el proceso de negociación, y que el país tenía una opinión positiva sobre la cuestión de la garantía en principio”, subrayó la Presidencia turca.

El mandatario turco también emitió su visión sobre la necesidad de evacuación de refugiados en Mariúpol, en la región de Donetsk, donde las autoridades declararon el sábado que los nacionalistas ucranianos interrumpieron la evacuación de civiles en el puerto.

Según el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski “discutió el curso del proceso de negociación, coordinación con otros países y garantías de seguridad para su país. Plantearon cuestiones relacionadas con las capacidades de defensa, así como con la seguridad alimentaria mundial”, refirió desde su cuenta en Twitter.

De igual manera, el presidente de Turquía confirmó que también sostendrá un diálogo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“Planeamos hablar con el presidente de Rusia, Vladimir Putin y el mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski nuevamente en estos días. Con esta conversación, con suerte, planeamos continuar el proceso en Estambul a nivel de mandatarios”, refirió el jefe de estado turco ante medios locales.

(teleSUR)

Comentarios Facebook