Venezuela produce, en promedio, 18 quintales de café por hectárea, informó este miércoles el presidente Nicolás Maduro, en un acto celebrado en el I Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolanos 2022.

«Pasamos del año 2021 de 3.128.880 quintales de café, al año 2022, que se proyecta en 3.831.498 quintales. Vamos creciendo en la economía real con un modelo agroecológico», apuntó el mandatario.

Maduro detalló que aunque el cultivo se produce en 20 de las 23 entidades federales, la lista de productores la encabezan los estados Lara, Portuguesa, Trujillo, Táchira, Monagas y Sucre, que aglutinan el 85 % de toda la producción.

Precisó, asimismo, que en el país existen 37 centros productores de semillas y plántulas —semillaristas—, 14 de los cuales están ubicados en Táchira, seis en Mérida, cinco en Trujillo, seis en Lara y seis más en Portuguesa.

De otro lado, el presidente indicó que están activas 95 asociaciones productoras de café, localizadas en los estados Lara, Portuguesa, Trujillo, Mérida, Táchira, Miranda, Anzoátegui, Aragua, Barinas, Monagas y Yaracuy.

Al anterior balance agregó que Venezuela cuenta con «378 marcas de gourmet reconocidas, registradas y produciendo y 308 torrefactoras».

«Esto es solo el principio de un proceso de crecimiento que vamos a llevar a pulso», destacó.

(LaIguana.TV)