Este miércoles, el precio del bitcóin experimentó un alza cercana al 6 % y sobrepasó los 40.000 dólares luego de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) decidiera aumentar la tasa de interés en 50 puntos base, es decir, 0,50 %, en un intento por frenar la inflación.

Según precisan medios locales, «su aumento se aceleró después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, descartara la posibilidad de un aumento de 75 puntos básicos» y aseverara que Washington espera que con esta medida se aplane la curva de inflación.

Así las cosas, Nick Mancini, director de investigación de la plataforma de análisis Trade The Chain, dijo a los medios que «cualquier guía que no incluya un aumento de la tasa de interés del 0,75 por ciento sería optimista tanto para las criptomonedas como para las acciones», pues los aumentos continuos en las tasas de interés —pasaron de 0,25 % en marzo a 0,50 % dos meses después— le dan «certeza al mercado, lo que, a su vez, genera una acción de precio alcista».

De otro lado, el portal especializado Coin Telegraph destaca que se trata de «la mayor subida de las tasas de interés en más de dos décadas», aunque solamente «es el segundo de los siete ajustes de tipos previstos para este año».

En el reporte se puntualiza que «los mercados estaban preparados para la subida del miércoles (…) por lo que se espera que la reacción inmediata sea moderada».

Sin embargo, el sitio advierte que «muchos economistas han criticado a la Fed por ser demasiado lenta en su lucha contra la inflación, lo que la hace propensa a reaccionar de forma exagerada».

Sobre este particular, en el trabajo periodístico se alude a la decisión de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés en cero «para apoyar a la economía durante la pandemia», al tiempo que calificaba el repunte inflacionario de 2021 como «transitorio».

Esta valoración no resultó cierta, pues Estados Unidos sufre su peor crisis de inflación en cuatro décadas y, además, ahora el problema se ha extendido al resto del mundo por causa de la guerra en Ucrania «y la nueva ola de confinamientos por COVID en China».

De momento, la Fed pretende «vender parte de su balance de bonos y valores respaldados por hipotecas, cuyo tamaño se ha duplicado hasta alcanzar los USD 9 billones desde que comenzó la pandemia», si bien a juicio de Coin Telegraph «esto provocará un choque temporal en los mercados financieros, pero podría tener efectos negativos a más largo plazo».

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció a primera hora de la jornada que el Departamento del Tesoro implementa acciones que conducirán a reducir la deuda pública estadounidense en el transcurso del trimestre, lo que aparentemente «ayudará a aliviar la inflación» y a evitar la recesión.

(LaIguana.TV)