Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la así llamada Plataforma Unitaria en las conversaciones con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, aseguró este viernes que es muy probable que se reactive la mesa de negociación instalada en México.

«No puedo hablar porque firmé un pacto de confidencialidad ante el facilitador internacional (Noruega). Pero sí les puedo decir que existe una alta probabilidad de que se reactive el mecanismo de México», dijo Blyde en un encuentro con liderazgos opositores celebrado en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

En sus dichos, el sector que representa aspira a suscribir un «acuerdo de convivencia democrática en el cual nos reconozcamos todos», aunque no descartó que en el proceso se produjeran acuerdos parciales, que en su opinión «pueden ayudar a dar confianza entre las partes».

«¿Es posible regresar a México? Sí es posible. Hemos hecho un esfuerzo enorme para que se reactive. ¿Cuándo?, Ojalá sea lo más pronto posible. ¿Cómo?, conforme a lo que establece el memorándum de entendimiento», reiteró.

Según Blyde, los delegados de la Plataforma Unitaria han hecho «un esfuerzo enorme por construir un proceso que tuviese las mejores oportunidades de tener éxito por su blindaje en cuanto a metodología y apoyos internacionales».

Los encuentros en México se suspendieron el pasado mes de octubre, luego de que el gobierno de los Estados Unidos extraditara ilegalmente a Álex Saab, quien había sido designado como representante del Ejecutivo en la mesa.

(LaIguana.TV)