Los ministros de Exteriores de la UE acordaron destinar otros 500 millones de euros para ayuda militar a Ucrania en medio de la operación militar de Rusia en el territorio ucraniano, informó el alto representante para Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

«Los ministros acordaron asignar 500 millones [de euros] adicionales; así, el monto total de la ayuda militar será de 2.000 millones», dijo Borrell tras la reunión ministerial. Señaló que la ayuda proporcionada por los Estados europeos a Ucrania de forma bilateral es mucho mayor.

Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia europea constató que los ministros de Exteriores no lograron acordar el sexto paquete de sanciones contra Rusia por su operación militar.

Según Borrell, las discusiones sobre el nuevo paquete de medidas restrictivas continuarán a nivel de los representantes permanentes de los países de la UE.

Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó en Ucrania el pasado 24 de febrero y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales con la intención de infligirle a la economía rusa el mayor daño posible para presionar a Moscú a detener las hostilidades.

Por primera vez, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT y la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central, así como el embargo sobre la importación de petróleo ruso por algunos países.

Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela. Desde mediados de febrero pasado se activaron más de 7.600 nuevas medidas restrictivas en su contra, en adición a las 2.754 que ya estaban en vigor.

(Sputnik)