Conocida como ‘monkeypox’, esta enfermedad muy poco frecuente ha sido detectada recientemente en España y, por ello, el Ministerio de Sanidad y las autonomías han activado la alerta sanitaria por esta patología provocada por un virus endémico de África central y occidental. 

La «viruela del mono», como también se denomina esta enfermedad, se caracteriza por presentar síntomas como fiebre, mialgias, inflamación de los ganglios y erupciones similares a las que aparecen con la varicela, que fue erradicada ya en 1980. 

¿Cómo se produce la infección? 

«La viruela del mono no se considera particularmente contagioso entre personas. En general, la transmisión de persona a persona es limitada». Este es el mensaje de tranquilidad que han emitido desde Sanidad ante los nuevos casos detectados en la Comunidad de Madrid 

Según los informes emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los casos iniciales, la infección se produce «por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados» 

De hecho, aclaran, en África se han descrito infecciones humanas generadas por la manipulación con monos, ratas o ardillas infectadas. A pesar de recibir este nombre, los simios no son reservorios naturales. «Se considera que los roedores son el principal reservorio del virus», confirma la organización.  

¿Cuáles son las vías de transmisión? 

Por su parte, la transmisión de persona a persona puede producirse «por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión». 

La principal vía de transmisión es por gotículas respiratorias. De acuerdo con la información recogida por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, la hipótesis más avanzada apunta a que la transmisión entre seres humanos ocurre por «gotículas respiratorias de gran tamaño», por lo que se requiere «un contacto cercano prolongado».  

«También se ha documentado la transmisión desde la placenta de una mujer infectada al feto», aseguran. Sin embargo, «la cadena de transmisión más extensa documentada incluye seis infecciones sucesivas, por lo que se estima que la transmisión persona a persona no es muy eficaz».  

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica poco frecuente. «En general, en humanos tiene una tasa de transmisión baja y los brotes que han ocurrido anteriormente no tenían más de una segunda generación de transmisión. En los casos ocurridos en estos días se ha detectado tercera y cuarta generación, por lo que hay que estar pendientes de cómo van evolucionando para poder llegar a conclusiones más sólidas», explica en Science Media Centre (SMC), Jacob Lorenzo-Morales, director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna. 

En cualquier caso, «la población debe estar tranquila porque disponemos de herramientas para luchar contra este virus si se extendiera más en la población», aclara Mariano Esteban, virólogo del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). 

(20 Minutos)