Rusia toma contramedidas ante la posible adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, formando 12 unidades militares en el Distrito Militar Oeste. 

Según ha indicado este viernes el ministro ruso de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, Rusia creará esta cantidad de unidades hasta el fin del año en curso con el fin de reforzar la capacidad de combate de sus tropas en la zona. 

El titular ruso ha puesto de relieve el aumento de las acciones militares de Estados Unidos en Europa y el mar Báltico, detallando que, en los últimos ocho años, los vuelos de superbombarderos estadounidenses en Europa han aumentado de 3 a 45 por año y que solo en el año en curso, los barcos de EE.UU. con misiles tácticos han llevado a cabo seis misiones cerca de la región rusa de Kaliningrado. 

Shoigu ha resaltado también los ejercicios conjuntos de EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que están realizándose desde 1 hasta 27 de mayo cerca de las fronteras de Rusia y en el territorio y en el espacio aéreo de 19 países de Europa Central y del Este, así como en los mares Báltico y del Norte, con la participación de unos 40.000 militares de 30 países de la Alianza Atlántica. 

“La característica principal de las maniobras es el traslado de una división completa de EE.UU. al continente europeo, así como el despliegue de tropas en tres direcciones estratégicas: el Ártico, el oeste y el suroeste”, ha explicado para luego enfatizar que “la tensión sigue creciendo en la zona del Distrito Militar Oeste”. 

En medio del aumento de las tensiones entre Occidente y Rusia, con Ucrania de por medio, Finlandia y Suecia han anunciado de forma oficial su decisión de ingresar a la OTAN. 

Al respecto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseveró el lunes que la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN no supone una amenaza directa para la seguridad del país euroasiático porque “no tiene problemas con esos países”, pero agrava la situación internacional en materia de la seguridad y Rusia responderá “sin duda” la expansión de la infraestructura militar de la Alianza a las fronteras rusas. 

Entretanto, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, dejó claro el jueves que Rusia no tolerará la presencia de la OTAN en Finlandia y Suecia y enfatizó que cualquier despliegue militar en ambos países activará respuesta simétrica. 

(HispanTV)