Este viernes, el presidente Nicolás Maduro anunció las seis líneas estratégicas de acción que conforman el segundo escalafón del plan «1×10 del buen gobierno» y que se inscriben en una «nueva época de transición al socialismo y todo lo que ello implica como concepto, como doctrina, como estrategia geopolítica».

1. Avanzar y consolidar la recuperación económica integral del país, fortaleciendo los motores productivos y logrando la estabilidad de los marcadores económicos fundamentales.

«La economía, su estabilidad, su crecimiento real, la satisfacción de necesidades, la creación de riquezas para elevar la inversión en el ser humano, en la familia, en el ser social. Prioridad A1», comentó el mandatario.

2. Garantizar los planes para el desarrollo humano gratificante y la protección social del pueblo de manera avanzada.

A este respecto indicó que esta línea se encargará de lo relacionado con «lo social, la salud, la educación, la vivienda, el salario, el ingreso, la seguridad social, la protección del pueblo».

3. Asegurar el derecho al ambiente, a la ciudad y a los servicios públicos.

Sobre este aspecto, Maduro se refirió a «la arborización del país, el cuidado de los ríos, el cuidado de la naturaleza, de los parques nacionales, el derecho a la ciudad, al vivir viviendo y el derecho a los servicios públicos fundamentales», es decir, agua, electricidad, transporte público, gas doméstico, etcétera.

4. Garantizar y promover la participación del poder popular para el buen gobierno.

Para el Jefe de estado, el poder popular es «una línea vital» y en ese orden invitó a la participación en la gestión gubernamental de las estructuras organizadas del poder popular y de los movimientos sociales en su amplia diversidad, incluyendo a sectores como las organizaciones feministas o la comunidad LGBTI.

5. Defender la soberanía nacional, la integridad nacional, la paz y afianzar el papel de Venezuela en la nueva geopolítica mundial.

«Venezuela nunca ha pedido cacao y la Venezuela bolivariana no le pedirá cacao a nadie. El que quiera hablar con nosotros, bienvenido, pero con respeto absoluto, a nuestro honor y a nuestra dignidad bolivariana», dijo al respecto.

6. Consolidar un nuevo sistema de justicia, de seguridad ciudadana y los Cuadrantes de Paz como modelo correcto para la lucha contra la delincuencia.

(LaIguana.TV)