El minúsculo movimiento de una pequeña estrella ha revelado la presencia de un exoplaneta ‘supertierra’, que orbita a una distancia cercana a la habitable.

Alrededor de una tenue enana roja llamada Ross 508, situada a solo 36,5 años luz de distancia (aunque demasiado tenue para ser notada a simple vista), los astrónomos han confirmado la existencia de un exoplaneta con apenas 4 veces la masa de la Tierra. Teniendo en cuenta lo que sabemos sobre los límites de masa de los planetas, es probable que el que acaban de descubrir sea terrestre o rocoso y no gaseoso.

No obstante, es poco probable que el exoplaneta Ross 508 b sea habitable para la vida tal y como la conocemos. Cabe destacar que el descubrimiento es el primero de un nuevo estudio realizado con el telescopio Subaru del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) en Hawai, que demuestra la eficacia de las técnicas utilizadas para localizar pequeños planetas alrededor de estrellas débiles.

«Informamos del descubrimiento, en el infrarrojo cercano, de un planeta supertierra en una órbita de 10,77 días alrededor de la enana M4.5 Ross 508», indica la publicación disponible en arXiv.

«Hemos explorado la posibilidad de que el planeta tenga una alta excentricidad y que su anfitrión esté acompañado por un compañero adicional no confirmado en una órbita amplia. Nuestro descubrimiento demuestra que la búsqueda de RV en el infrarrojo cercano puede desempeñar un papel crucial para encontrar un planeta de baja masa alrededor de enanas M frías como Ross 508», señalan.

(Sputnik)