El doctor en filosofía política y director de LaIguana.TV, Miguel Pérez Pirela, sostuvo una conversación con el presidente de la encuestadora Hidterlaces, Óscar Schémel, acerca de la comunicación social en Venezuela.

En su programa «Análisis situacional», transmitido por Globovisión, Schémel consultó a Pérez Pirela sobre los diez años que cumplió recientemente LaIguana.TV. Al respecto, Pérez Pirela relató que el germen de La Iguana nació hace veinte años, el 8 de mayo de 2002, con una revista cultural electrónica en París llamada LaIguanaRoja.new.fr.

Agregó que el portal noticioso LaIguana.TV nació el 9 de mayo de 2012 como una apuesta para «tratar de quitar la hegemonía de la televisión, que era todo hace diez años, de los periódicos e incluso de la radio». En ese sentido, calificó la idea como «quijotesca» hasta que grandes medios de comunicación comenzaron a desaparecer y cambiar del formato impreso al digital. Además, indicó que la pandemia marcó un antes y un después en nuevos métodos laborales como el teletrabajo, que ya venía aplicando LaIguana.TV desde su aparición.

Ante una interrogante de Schémel, Pérez Pirela explicó que, por antonomasia, los medios de comunicación manejan grandes emociones de sus usuarios y dispositivos electrónicos como los teléfonos inteligentes hacen que los usuarios accedan fácilmente y desde cualquier lugar a portales de noticias e información en general.

Con respecto a la emocionalidad en la comunicación 2.0, Pérez Pirela destacó la importancia de crear contenido y narrativa para vehicular la información a los usuarios y aseveró que los medios digitales, las redes sociales y portales web no deben ser tomados como «fines» sino precisamente como «medios» o canales en la difusión de la información.

(LaIguana.TV)