Según Rodolfo Medina, presidente de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, la oferta pública de capital accionario de empresas de propiedad estatal ha impactado positivamente el mercado de valores, al punto que el bolívar ha logrado fortalecerse y constituirse como moneda de intercambio confiable. 

«Hasta hace seis meses nadie quería un título en bolívares, ahora es todo lo contrario. Eso le da fuerza al bolívar», dijo Medina este lunes en una entrevista con la cadena Unión Radio. 

A su parecer, si bien de momento solamente han salido al ruedo bursátil acciones de Cantv y el Banco de Venezuela, no cabe duda de que la rentabilidad es alta y que los inversionistas están interesados en adquirir paquetes accionarios, pues se ofrecen distintas modalidades de inversión: renta fija en bolívares, renta fija en bolívares indexados y divisas. 

«Nuestras empresas están llegando a pagar hasta 1% en divisas a los inversionistas, más del 12% anual, sin incumplimientos. Eso no ocurre en ninguna parte del mundo (…). Igualmente ocurre en bolívares, con rendimiento de más de 5% mensual, lo cual es muy atractivo para aquellas empresas que necesitan pagar impuestos», detalló.

En la misma línea precisó que la acción Cantv tipo D, dirigida al sector privado, se cotizaba a 0,74 bolívares en su primer día, pero el pasado 36 de mayo alcanzó el pico de 3,29 bolívares y luego se estabilizó en torno a los dos bolívares por unidad, lo que representa una apreciación superior al 200%. 

Para Moreno, este comportamiento se explica porque además del precio, las acciones tienen consigo «un valor intrínseco», que en pocas palabras significa que se espera que «valgan más». 

Sobre este particular, apuntó que el «prospecto» permitirá definir claramente «el nuevo valor de la empresa», pues contiene información sobre el estado financiero y el plan de negocios con el plan de retorno especificado, información que permite definir los dividendos y decidir si se colocan nuevas acciones. 

De momento, la estatal telefónica ofrece 26 millones de acciones, «lo cual es poco», asegura el especialista, pero la expectativa es que el mercado crezca y se incorporen otros actores. 

Un comportamiento similar, dijo Moreno, registró el Banco de Venezuela. «El banco número uno del país que siempre está en el top 3, su acción subió 200% en un día. Uno nunca espera que el banco más fuerte vaya a la baja, eso garantiza que haya un precio hacia arriba», explicó.

De esta manera, el modelo de negocios al que está apostando la Bolsa Pública de Valores se corresponde con un esquema de ganar-ganar que permite dinamizar la economía nacional.

«Gana la empresa que busca financiarse, el inversionista, el mercado de valores porque le va a dar liquidez al incorporar nuevas a acciones y el país porque está financiando empresas de servicios o productivas, las que vengan más adelante», argumentó.

(LaIguana.TV)