La gasística rusa Gazprom anunció la suspensión de los envíos de gas a la compañía danesa Orsted y a la alemana Shell Energy Europe, después de que esas empresas se negaran a pagar en rublos por el gas entregado en abril.

«Gazprom cesa por completo el suministro de gas a Orsted Salg & Service A/S [Dinamarca] por falta de pago en rublos. (…) suspendió por completo el suministro de gas a Shell Energy Europe Limited por falta de pago en rublos», dice el comunicado.

La fecha de pago por el gas suministrado en abril venció el 31 de mayo.

El pasado 23 de marzo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que los países considerados por Moscú como «hostiles», entre ellos los 27 miembros de la Unión Europea, deberán pagar en rublos por el gas a partir del 1 de abril y firmó el decreto correspondiente.

La iniciativa se presentó después de que esos países impusieran numerosas sanciones individuales y sectoriales a Rusia, en respuesta a su operación militar en Ucrania.

De este modo, desde el 1 de abril, Rusia interpreta como incumplimiento de las obligaciones contractuales la negativa de Estados «hostiles» que siguen importando su gas natural, a pagar los suministros en rublos.

(Sputnik)