En el contexto de un acto de desagravio a las expresiones artísticas rusas, este 30 de mayo, el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, CELARG, y la Cámara de Cooperación Económica Venezolano-Rusa, Caverus, suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional para la promoción de las manifestaciones culturales de la República Bolivariana de Venezuela y la Federación de Rusia.

Esta actividad tuvo como finalidad expresar una posición de defensa de la cultura rusa, que ha recibido muestras de cancelación en los últimos años, ante la escalada del conflicto geopolítico contra Rusia. Artistas, escritores, y cultores rusos han sido excluidos de muestras y espacios relevantes para el arte, especialmente en Europa y EE. UU.

En el evento, el reconocido intelectual Roberto Hernández Montoya, Presidente del CELARG, institución anfitriona de la actividad, destacó el impresionante aporte a la cultura que ha hecho la Federación de Rusia, no solo en la construcción de un legado cultural que ha proyectado movimientos y corrientes en cada una de las manifestaciones artísticas, sino también en la generación de un conocimiento amplio y diverso sobre las culturas del mundo.

Por su parte, el Presidente de Caverus, Pablo T. Candurin, resaltó la pertinencia de construir lazos culturales entre Venezuela y Rusia, justamente en el marco de la compleja situación geopolítica actual, que se presenta también como una oportunidad para aportar a la paz y la unión de los pueblos desde la cultura y el arte.

La cultura rusa presente en Caracas

Los participantes del evento pudieron disfrutar de dos representaciones artísticas que mostraron la riqueza de la cultura rusa. En primer lugar, se presentó la pieza de teatro La Institutriz, autoadaptación de Antón Chejov de su cuento Poquita Cosa, bajo la dirección de José Gregorio Castro.

Además, los presentes pudieron apreciar una muestra de ballet con piezas clásicas del ballet ruso y europeo, ejecutada por la compañía de ballet de Belkis Ramírez, bajo la coreografía de Giselle Ramírez.

Un acuerdo para la hermandad cultural entre Venezuela y Rusia

El acuerdo de cooperación interinstitucional que suscribieron Caverus y el CELARG busca promover relaciones culturales cercanas entre la Federación de Rusia y la República Bolivariana de Venezuela.

Para ello, se prevé la realización de actividades de formación y cursos del idioma ruso, que permitan a los participantes acercarse a las manifestaciones culturales rusas en su propia lengua y además conocer de primera mano la diversa cultura de la Federación de Rusia.

También se construirán estrategias que permitan el montaje de obras de teatro rusas por compañías de teatro venezolanas, con el fin de dar a conocer la riqueza del teatro ruso y sus diversos movimientos y aportes a la cultura global.

Además se prepararán proyecciones de material audiovisual ruso en las salas de cine del CELARG, que cuenta con una concurrida audiencia acostumbrada a conocer las manifestaciones culturales de otras naciones a través de muestras de cine y audiovisuales.

De esta forma, Caverus y el CELARG afianzan sus lazos de cooperación para promover una cultura de paz y unión entre Venezuela y Rusia. Para la Cámara de Cooperación Económica Venezolano-Rusa este espacio fue la ocasión propicia para expresar su posición en contra de cualquier forma de odio y cancelación por razones políticas contra las manifestaciones culturales de Rusia y de todos los pueblos.

(Prensa CAVERUS)