La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, convirtió este lunes en ley varias medidas para endurecer el control de armas de fuego, siendo la principal el aumento de 18 a 21 años la edad para poder comprar un rifle de asalto y se exigirá además tener una licencia.
Con esta medida, Nueva York, que ya tenía las leyes más restrictivas del país, se une a los estados de Florida, Hawái, Illinois, Vermont y Washington, que limitan a 21 años para comprar algunos tipos de armas largas, mientras que Utah evalúa una propuesta similar.
Entre las nuevas leyes se prohíben los cargadores de gran capacidad así como la venta de chalecos antibalas y equipo de protección corporal a los que no los necesitan para trabajar.
El pasado jueves la legislatura, de mayoría demócrata, aprobó el paquete de medidas, como había reclamado Hochul, luego de que la ciudad de Búfalo fuera escenario de un tiroteo que dejó 10 muertos y tres heridos, once de ellos negros en el que el autor, Payton S. Gendron, un joven blanco de 18 años, usó un rifle de asalto.
Gendron llevaba además un chaleco antibalas y un casco protector -como los que ahora se prohíben- en el que tenía adosado una cámara por la que retransmitió en vivo su crimen.
Pocos después de esta tiroteo, 19 niños y dos maestras murieron tras otro tiroteo en una escuela de Uvalde (Texas).
(EFE)
For our neighbors in Buffalo and across the country, we cannot grow complacent, we cannot grow numb and we cannot tolerate inaction on common sense gun reform any longer.
— Governor Kathy Hochul (@GovKathyHochul) June 6, 2022
The 10 bills I signed into law today are the start of our work to stop these tragedies — not the end. pic.twitter.com/awokEF8Ec3