Un total de 2.312 cultores populares, entre músicos, cineastas, actores y artesanos dedicados por años al quehacer creativo, fueron incluidos este viernes en el sistema de seguridad social venezolano que ahora reivindica a trabajadores dedicados a oficios relacionados con el arte.

 

El ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, resaltó que en todos los estados del país existen cultores que forman parte de este grupo de incorporados.

 

«Estos 2.312 beneficiarios están repartidos en todo el territorio nacional. No hay un solo estado del país donde no hay algún cultor recibiendo su pensión», manifestó en la sede de la Fundación Casa del Artista, en Caracas.

 

Al respecto, precisó la cantidad de pensiones otorgadas en esta ocasión en cada estado: Amazonas (50), Anzoátegui (34), Apure (10), Aragua (64), Barinas (129), Bolívar (62), Carabobo (43), Cojedes (39), Delta Amacuro (18), Falcón (723), Guárico (15), Lara (196), Mérida (87), Miranda (125), Monagas (28), Nueva Esparta (59), Portuguesa (108), Sucre (28), Táchira (29), Trujillo (22), Vargas (16), Yaracuy (64) y Zulia (176). En el Distrito Capital reciben su pensión 187 cultores.

 

Por actividad artística Iturriza nombró: Arquitectura (3), Artes Escénicas (111), Artes Plásticas (154), Artes Visuales (14), Artesanía (1308), Cine (8), Cultura Popular (308), Fotografía (2), Gastronomía criolla (1), Literatura (49), Locutor (1), Música (290), Portador patrimonial (49), Premios Nacional de Cultura (5), Productor de cine, teatro (4), Subsidios de honor (4), entre otros.

 

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, al asistir al acto de inclusión de los artistas, destacó que esta incorporación es una acción propia del modelo socialista y resaltó que del total de cultores pensionados 157 tienen más de 80 años, mientras que 1.355 son mujeres.

 

«¿Qué país o gobierno piensa en sus músicos cuando lleguen a cierta edad y les otorga una pensión para cubrir sus gastos? ¿Qué culpa tiene ese cultor o cultora de no estar dedicado a una empresa? ¿qué culpa tienen de haberse pasado la vida transmitiendo amor y valores a través de su arte? Por eso ellos también merecen su pensión», comentó.

 

Igualmente, el Vicepresidente de la República reflexionó acerca de la importancia de la cultura en la sociedad y la describió como el factor que constituye la identidad de un pueblo.

 

«La cultura es más que la película que hayan hecho, el cuadro que hayan pintado, la cultura es la amalgama que nos une, la que nos define y como pueblo de Latinoamérica hemos dado una gran batalla para superar esa transculturización del capitalismo, aquel pensamiento único, las modas, porque ustedes saben que el capitalismo planteó el mercantilismo y el consumo, de manera que la resistencia que hemos tenido es muy importante y no podemos dejarnos reducir a consumidores», señaló.

 

Exhortó a los nuevos pensionados a continuar con ese legado de identidad y pertenencia de la tierra que habitan. «Todos constituimos la historia del presente y el futuro, no podemos dejarnos llevar por los paradigmas de Hollywood ni los europeos, al contrario debemos blindar nuestra cultura y defenderla ante cualquier amenaza», acotó.

 

Cultores con derecho a cotizar

 

El evento de este viernes tiene como antecedente la modificación del Artículo 6 de la Ley del Seguro Social Obligatorio (2012), con la cual los cultores tienen derecho a cotizar sin que sea necesario tener patrono. Ante ello, la Casa del Artista comenzó a tramitar ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) —previa solicitud formalizada por parte del artista— la cotización voluntaria como trabajador independiente.

 

En ese sentido, desde la institución se gestiona la solicitud de la pensión de vejez —con el cumplimiento de los requisitos de edad y cotizaciones— que ha sido otorgada, a la fecha, a más de 8.000 creadores.

 

Para hacer posible la identificación de los artistas y cultores que no están incorporados aún en algún sistema de protección social, desde 2008 se mantiene activo el Registro Socioproductivo de Artistas, Cultores y Creadores (Reseacc), que funciona como instrumento científico para la atención social de este sector.

 

Esta herramienta fue creada con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y funciona en los 23 estados y el Distrito Capital, a través de los gabinetes estadales de Cultura, que recaban la información con el fin de incluir a los creadores en una base de datos que dé cuenta numérica de los mismos.

 

El Reseacc contempla la atención en el área de salud, otorgando ayudas económicas para tratamiento médico, cirugía e insumos médicos, así como servicio médico gratuito en la sede de la Casa del Artista, en Caracas, donde se ofrecen consultas en medicina general, interna y psicológica.

 

Igualmente, este sistema funciona en coordinación con el Sistema Público Nacional de Salud, con el cual son atendidos los cultores en caso de enfermedad o fallecimiento, además de las visitas domiciliarias en casos críticos y las jornadas médico-culturales Exprésate.

 

(AVN)

 

cultores--C.jpg