El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, organización que lidera la protesta de 17 días en esta nación andina, manifestó hoy temor por su vida.

En un corto video difundido en las redes sociales, Iza señaló que recibió amenazas y afirmó que elevó su preocupación a organismos internacionales de Derechos Humanos y estados democráticos.

“Aquí está en juego la vida de muchos. He recibido amenazas y no me parece justo que se pretenda doblegar una movilización, un derecho, que jamás ha sido para un vandalismo, sino por respuestas que permitan avanzar”, recalcó.

El líder indígena también pidió al papa Francisco, cuyos mensajes sobre Ecuador definió como alentadores, interceder para garantizar el proceso de diálogo hacia la pacificación por la movilización y ante la postura del Gobierno nacional, que no permite avanzar y concluir las conversaciones, dijo.

La protesta del movimiento indígena y otros sectores sociales comenzó el pasado 13 de junio y cumple hoy la jornada 17, de manera nacional, territorial por tiempo indefinido, en espera de respuestas del ejecutivo a 10 temas planteados por la Conaie hace un año sobre demandas de la mayoría ecuatoriana.

Reducir los precios de los combustibles y de productos de la canasta básica, respeto a los 21 derechos colectivos, garantizar presupuesto adecuado para la salud y la educación, acceso libre a las universidades, atención a los pequeños agricultores en crisis agudizada desde la pandemia de la Covid-19, son parte de la agenda.

Otros reclamos se relacionan con el rechazo popular a la privatización de sectores estratégicos y a la minería en áreas protegidas y zonas de asentamiento de comunidades autóctonas, el pedido de créditos y la moratoria a las deudas.

La víspera, luego de la decisión del jefe de Estado, Guillermo Lasso, de no dialogar más con el presidente de la Conaie, hubo reportes de acoso policial y militar a los centros de paz que acogen y brindan asistencia humanitaria a mujeres, niños y adultos mayores participantes en las marchas y de violencia de los uniformados en algunos puntos de la capital.

Mientras, en el resto del país continúan las manifestaciones en contra de las políticas neoliberales de Lasso, a quien responsabilizan del impase actual en el país, donde la especulación y el desabastecimiento aumentan a diario.

(Prensa Latina)