La adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN exigirá mucho tiempo, declaró a los periodistas el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan.

«Tendremos la oportunidad de ver en que se traducirán en realidad las decisiones tomadas y documentadas durante la cumbre de Madrid» ya que «el trabajo no finalizó, son solamente las invitaciones [con las cuales] se empieza un proceso prolongado», dijo el líder turco.

Agregó que «no está claro cuánto tiempo requerirá» el proceso.

«Actualmente Suecia y Finlandia no son miembros de la OTAN», precisó el líder turco, y «el trabajo no continuará sin la aprobación de nuestro Parlamento».

La cumbre en Madrid abrió la puerta para el ingreso en la OTAN de Suecia y Finlandia. Según destacó el jefe del bloque, Jens Stoltenberg, los cancilleres de ambos países prevén firmar el protocolo de adhesión a la alianza el 5 de julio.

Una vez firmado el protocolo, el ingreso de las dos naciones en la OTAN deberá ser ratificado por los parlamentos de los 30 Estados miembros de la Alianza Atlántica.

Si la ratificación tiene éxito, Suecia y Finlandia se unirán oficialmente al Tratado del Atlántico Norte, lo que, por su parte, les permitirá unirse a la propia OTAN.

(Sputnik)