La Asamblea Nacional realizó este martes una sesión solemne con motivo de conmemorarse este 5 de julio los 211 años de la Firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

En el salón del hemiciclo protocolar del Palacio Legislativo, se llevó a cabo la sesión con la presencia de invitados especiales: vicepresidentas y vicepresidentes sectoriales, ministras y ministros del Poder Popular, integrantes del Alto Mando Militar, embajadoras y embajadores del Cuerpo Diplomático, diputados y diputadas, representantes de organismos internacionales, gobernadoras y gobernadores del país, jefe de Gobierno del Distrito Capital, alcaldesa de Caracas y la presidenta del TSJ.

La lectura del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela estuvo a cargo de la diputada por el estado Falcón, Génesis Garvett, quien con simpatía y fuerza rememoró en cada palabra el grito de libertad.

El diputado Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, con motivo de esta sesión solemne, expresó: “Nuestra Acta de Independencia señala el único camino para el pueblo de Venezuela, cómo sin recurrir a la ofensa ni al insulto se establece con absoluta y simple notoriedad que rompimos para siempre las cadenas que nos ataron a ese imperio, lo demostramos hace 211 años y lo estamos demostrando en el día de hoy, y nuestras hijas e hijos lo demostrarán en los días y años por venir”.

Luis Alberto Lamata, fue el orador de orden, historiador y cineasta de dilatada trayectoria, director de largometrajes y nominado a importantes premios nacionales e internacionales.

El discurso de Luis Alberto Lamata se centró en la importancia de la identidad y la memoria a través del cine. En este sentido, manifestó: “Al hablar de memoria, es también hablar de recuerdos, el recuerdo tiene una carga emocional y subjetiva que alimenta la acción… quien no tenga memoria, ni recuerdos que sostengan una personalidad, vive perdido en un laberinto, un laberinto que no alcanza a comprender, sin sentido ni propósito. Quien no sabe de dónde viene y a dónde va, ya está perdido antes de dar el primer paso”.

Destacó que, con la llegada de la Revolución Bolivariana, se ha dado un significativo e indiscutible impulso al trabajo cinematográfico. Al aprobarse la Ley del Cine, al fortalecer el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y apoyar a la Cinemateca Nacional, se ha elevado la producción y calidad de las obras. “¡No podemos rendirnos, necesitamos cine, mucho más cine!”, exclamó.

Al respecto, el diputado Jorge Rodríguez señaló: “Si algo permite el rescate y la recuperación de la palabra, la recuperación del ejemplo y principalmente de los hechos que condujeron a nuestra libertad, es cuando son recreados desde la fuerza del arte, las letras, la música y la imagen. Y si hay algo que conjuga en una sola expresión de arte a las letras, la música y la imagen, es el cine”.

En este sentido, agradeció al cineasta Luis Alberto Lamata y al mismo tiempo le indicó que “hay que contar esa historia, hay que recrear esos episodios acerca del 5 de julio de 1811 y principalmente en qué pensaban nuestras heroínas y héroes, cuando lo que veían era un camino de dolor y de heroísmo hacia la libertad”.

Ceremonia de apertura del arca

Minutos antes de iniciar la sesión solemne, en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, el diputado Jorge Rodríguez junto a la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, encabezaron la ceremonia de apertura del Arca que contiene el Libro de Actas del Supremo Congreso de 1811, como parte de la celebración de los 211 años de la Firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

(Nota de prensa)