El ministro del Poder Popular para el Petróleo, Tareck El Aissami, lamentó la partida física de Mohammad Barkindo, quien, -aseguró- fue determinante en la conducción de la OPEP en momentos difíciles para la industria energética en el mundo.

El Aissami envió un mensaje de solidaridad a la familia de Mohammad Barkindo y trabajadores de la OPEP.

“Nuestras condolencias y palabras de solidaridad a sus familiares, a todos los trabajadores de la OPEP, por el fallecimiento de nuestro hermano Secretario General Mohammad Barkindo. Paz a su alma”, publicó la autoridad venezolana en su cuenta en Twitter.

Venezuela

En mayo, Barkindo destacó el trabajo realizado en Venezuela para la recuperación de la industria petrolera, pese a las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.

En entrevista a TeleSUR, Barkindo recalcó que la OPEP siempre ha mantenido su rechazo a las sanciones, en especial a Venezuela, considerando que el país es uno de los miembros fundadores de la organización y uno de los países con la mayor reserva petrolera del mundo.

Trayectoria

La muerte de Mohammad Barkindo se produjo a días de completar su mandato como secretario general de la OPEP.

Nacido en 1959 en la localidad nigeriana de Yola, Mohammad Barkindo se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad Ahmadu Bello de Zaria (Nigeria) en 1981 y en Economía del Petróleo por la Universidad de Oxford (Reino Unido) en 1988.

Tras ocupar diversos cargos en el Gobierno nigeriano, comenzó en 1992 a trabajar para la NNCP, cuya dirección ocupó entre 2009 y 2010. Paralelamente, fue gobernador de Nigeria ante la OPEP y secretario general interino de la organización en 2006.

Barkindo se convirtió en secretario general de la OPEP el 1 de agosto de 2016 y continuó en ese cargo hasta su muerte.

Dado que el segundo y último mandato de Barkindo iba a expirar el 31 de este mes, los ministros de la OPEP han nombrado ya a su sustituto, el kuwaití Haitham al-Ghais.

(Últimas Noticias)

Comentarios Facebook