Jill Biden, primera dama de los Estados Unidos, recibió amplias críticas por asegurar este lunes que los latinos eran tan únicos «como los tacos del desayuno» y tan diversos «como las ‘boguedas’ –bodegas– del Bronx», reseña Reuters.

Estos infortunados comentarios se pronunciaron en el evento anual de UnidosUS, un grupo de defensa de derechos civiles de latinos en el país, en el que se homenajeaba al expresidente de la organización, Raúl Yzaguirre, en el marco de la visita oficial a Washington del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

«Raúl ayudó a construir esta organización con el entendimiento de que la diversidad de esta comunidad, tan distinta como las ‘boguedas’ (sic) del Bronx, tan hermosa como las flores de Miami y tan única como los tacos de desayuno aquí en San Antonio, son sus fortalezas», dijo Biden.

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos arremetió contra la primera dama, a la que señaló de no «comprender» las complejidades de la comunidad latina en los Estados Unidos.

«Usar tacos de desayuno para tratar de demostrar la singularidad de los latinos en San Antonio demuestra una falta de conocimiento cultural y sensibilidad hacia la diversidad de los latinos en la región», se lee en su declaración. «No somos tacos. Nuestra herencia como latinos está formada por una variedad de diásporas, culturas y tradiciones alimenticias, y no debe reducirse a un estereotipo», añaden.

(LaIguana.TV)