El primer ministro y presidente en funciones de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, impuso el toque de queda en el país hasta las 5:00 de la madrugada (hora local) del 14 de julio, según un decreto emitido por el Gobierno.

El documento señala que se aplicará un toque de queda en la isla durante cinco horas, a partir de la medianoche del 14 de julio.

El expresidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, tras dimitir a su cargo este miércoles, nombró al primer ministro, Ranil Wickremesinghe, como presidente interino, y luego abandonó el país con destino a Singapur, donde pedirá asilo.

Wickremesinghe declaró emergencia nacional y un toque de queda en la capital, Colombo, y creó un comité especial conformado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa de Sri Lanka, los comandantes de las Fuerzas Armadas y el jefe de la Policía del país, encargados de restablecer la ley y el orden.

Sri Lanka vive la peor crisis económica desde que obtuvo la independencia en 1948. El país sufre una grave escasez de alimentos, combustibles y otros bienes de primera necesidad ante la falta de divisas para sus importaciones.

El 9 de julio, miles de manifestantes asaltaron las residencias oficiales del jefe de Estado y el jefe de Gobierno en Colombo, así como las oficinas de la Secretaría Presidencial, e incendiaron la residencia privada del primer ministro Ranil Wickremensinghe.

De acuerdo con los médicos, hasta la fecha las protestas han provocado un centenar de heridos, incluidos policías y periodistas.

Los líderes de los partidos políticos fijaron para el 20 de julio la elección del nuevo mandatario por el Legislativo.

(Sputnik)